Noticias

  • Vago pide la relocalización del Puerto Regasificador de Escobar

    Nota en Zona Norte (Diario On line)


    Prensa Repercusiones24-09-2014
    Vago pide la relocalización del Puerto Regasificador de Escobar

    [23/09/2014 | 11:00 ] El diputado bonaerense del socialismo dentro de UNEN Ricardo Vago dialogó con “Aquí no ha pasado nada” espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió al Puerto Regasificador de Escobar destacando que “proponemos la relocalización del barco Regasificador y del metanero que va al lado; trae un volumen 600 veces superior en gas porque está comprimido y puede producir un desastre ante el riesgo de un choque, de un derrame, de una explosión o de un sabotaje porque se queman instantáneamente 16 mil toneladas”, asimismo habló de los aumentos de la empresa de agua ABSA en la Provincia que llegan hasta el 140% y del mal servicio que brinda.

    instala sobre la costa del Río Paraná a la altura de Escobar que posee instalaciones para convertir el gas licuado de petróleo proveniente de un barco metanero. El barco contiene un líquido que está a alta presión y a 200 grados bajo cero de temperatura que lo convierte en gas. El problema es que trae un volumen 600 veces superior en gas porque está comprimido y puede producir un desastre ante el riesgo de un choque, de un derrame, de una explosión o de un sabotaje porque se queman instantáneamente esas 16 mil toneladas produciendo una especie de bomba. En un radio de tres kilómetros a la redonda quema por calor radiante además las normas internacionales dicen que esos barcos tienen que estar en mar abierto o costas de lugares no poblados; Uruguay está poniendo un Barco Regasificador a tres kilómetros y medio de la costa con un muelle especial para que ante cualquier accidente se afecte solamente al barco y a su entorno inmediato”.

    En tal sentido destacó que “en Escobar se pone al costado de la hidrovía que es el tráfico de todos los buques que van hacia los puertos de Rosario y barcos areneros que tienen un tráfico permanente en el mayor camino fluvial de la Argentina. Nosotros proponemos la relocalización del Regasificador y del metanero que va al lado porque si hay un choque como ocurrió hace unos días, en este caso no habría ninguna alternativa de solución del conflicto”.

    Por otro lado se refirió a los aumentos de la empresa proveedora de agua ABSA y las audiencias públicas que se están realizando por ello: “En Provincia hay dos tipos de servicio: el medido y el no medido de ABSA y en ambos lo que prevalece es la falta de calidad del agua ya sea por la aparición de arsénico o de nitratos, en Bahía Blanca las algas. Esto fue lo que se discutió en la audiencia pública realizada en San Cayetano casi a 700 kilómetros de la Provincia de Buenos Aires, se hizo allí justamente para que no aparezcan los problemas del agua no obstante concurrieron más de 200 vecinos y surgieron varios problemas como la falta de presión, la mala calidad, la ruptura de los caños, la falta de infraestructura y la falta de control”.

    A su vez concluyó que “hay aumentos en torno al 46% para el servicio no medido y del 140% para el servicio medido muy superiores a la inflación para un servicio de mala calidad. El ocho de octubre habrá una nueva audiencia pública desde las diez de la mañana en La Plata para debatir la calidad del agua y los aumentos”.

    || Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

    http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=36243&ID_Seccion=148 Prensa Repercusiones Vago pide la relocalización del Puerto Regasificador de Escobar