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  • Respuesta a las situación de las escuelas de Moreno

    La tardía y pobre respuesta a la solicitud de informes presentada en marzo de 2014


    Prensa Repercusiones07-09-2015
    Respuesta a las situación de las escuelas de Moreno

    Como legislador, dediqué mucho tiempo a un tema de sumo importancia para nuestra provincia: el estado de la infraestructura escolar. Ante las grave situaciones que nos cuentan los padres y docentes, los informes periodísticos y los problemas que pudimos constatar en las visitas a los establecimientos educativos, presentamos un proyecto de solicitud de informes para conocer si se ha tomado conocimiento de las situaciones descritas en casa institución del Municipio de Moreno y las medidas que se han tomado para solucionarlas. El proyecto fue presentado y aprobado en la sesión del 27 de marzo de 2014.

    Antes de pasar a la respuesta obtenida, es importante resaltar que nos encontramos ante la más ineficiente burocracia. Tras aprobarse el proyecto, se abrió un expediente el 15 de abril del mismo año. Sin embargo, la solicitud no se envía a la Dirección General de Escuelas hasta el 14 de octubre, siendo reenviada a la Jefatura de Región, a la cual llegaría el 9 de Diciembre. El informe que responde al proyecto fue elevado el 9 de marzo de 2015, habiendo pasado un año desde que realizamos la presentación formal de la situación que se sufría a inicios de 2014. Por si esto fuera poco, luego de varios pasos administrativos, la respuesta nos fue enviada recién en septiembre, 6 meses después de ser redactada. El tiempo transcurrido hace que la información pierda su utilidad, porque responde tardíamente a la situación y a la fecha de hoy resulta desactualizada.

    La experiencia legislativa que tenemos nos permite saber de antemano que las respuestas a los proyectos de solicitud de informes son tardías, pero con ellas buscamos también evidenciar las problemáticas y persuadir al Ejecutivo a accionar. Respuestas como "se han realizado tareas menores" o "no se ha intervenido" carecen de total seriedad. Sin embargo, yendo a la respuesta en concreto sobre cada situación, nos resulta llamativa la escasez de detalles y la falta de acciones en muchas de las instituciones. Estas son las acciones tomadas de acuerdo al informe recibido:

    Jardín Nº 903: se encuentra en ejecución Muro perimetral.

    Jardín Nº 904: reposición del edificio a cargo de la UEP.

    Jardín Nº 908: se han realizado las reparaciones mencionadas.

    Jardín Nº 931: se han realizado tareas menores.

    Jardín Nº 946: se ha realizado legajo a la espera de aprobación de subsidio para su ejecución.

    Jardín Nº 950: se ha intervenido en tareas menores.

    E.P. Nº 2: no se ha intervenido.

    E.P. Nº 73: se han realizado algunos de los trabajos mencionados.

    E.P. Nº 22: se ha intervenido en tareas menores.

    E.P. Nº 24:se han solucionado las tareas menores.

    E.P. Nº 52: obra finalizada hace seis meses aprox.

    E.P. Nº 39/ E.S.B. Nº 49: se ha intervenido en todas las problemáticas indicadas.

    E.P. Nº 62/ E.S.B. Nº 63: no se ha realizado lo solicitado en el escrito.

    E.P. Nº 13: legajo presentado en DPI a la espera de respuesta.

    E.P. Nº 80: se han realizado las intervenciones necesarias.

    E.P. Nº 36: se han realizado tareas menores.

    EEE. Nº 502: se han realizado las reparaciones mencionadas, exceptuando las ampliaciones.

    EEE. Nº 504: se han realizado las reparaciones mencionadas.

    EEE. Nº 505: se han realizado legado (fondo educativo) a la espera de ejecución del mismo.

    EEE. Nº 506: se han realizado baño de discapacitados. Para poder colocar los calefactores mencionados, se deberá realizar cruce de calle y conexión a la red. El "jardín" mencionado es un ANEXO de la especial. La escuela "madre" en encuentra funcionando con normalidad.

    CFL Nº1: edificio en ejecución a cargo de UEP.

    E.S.B. Nº 16: se está realizando reconstrucción de las aulas (que anteriormente tenían placas de durlock) por el riesgo de inicio.

    Esta es muestra de otro fracaso de la gestión de Scioli, la infraestructura escolar. Defender la educación pública es que tanto los estudiantes como los docentes cuenten con un espacio de enseñanza acorde a las necesidades y que facilite el proceso de enseñanza - aprendizaje. Esta es sólo otra muestra del abandono y la desidia.

    Ver solicitud de informes y respuesta completos en los archivos adjuntos.

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