Noticias

  • Scioli prometió una Unidad de Pronta Atención para Moreno ¿Qué paso?

    Se aprobó el pedido de informes que presentó el Diputado Ricardo Vago en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires


    Prensa Comunicados16-09-2013
    Scioli prometió una Unidad de Pronta Atención para Moreno ¿Qué paso?

    El proyecto solicita información sobre la creación de una Unidad de Pronta Atención en Moreno anunciada en actos de gobierno por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Mediante esta herramienta institucional el legislador del Frente Progresista Cívico y Social se propone llevar a la población información fehaciente acerca de una institución que resulta sumamente importante debido el colapso del sistema de salud pública. A su vez el pedido de informes fue presentado en el Concejo Deliberante de Moreno por el edil Carlos López (FPCyS – PS). Así de forma articulada los legisladores buscan evidenciar la realidad de un distrito cargado de necesidades en materia de gestión.

    ¿Qué es una Unidad de Pronta Atención?: según informa la página oficial de la Provincia de Buenos Aires deben funcionar “al igual que una guardia de un hospital de alta complejidad pero con el plus de estar cerca de la gente. Estas unidades sanitarias cumplen con uno de sus objetivos principales, que es descomprimir la atención de las emergencias en establecimientos de mayor complejidad, y dar respuestas rápida en zonas de mucha población”. Y agrega “ Un paciente puede ingresar a la UPA por un cuadro sencillo y se retira referido con turno hacia centros de salud u hospitales, según su patología. O puede ingresar por un cuadro grave, por el cual es atendido en la terapia intensiva y luego derivado en ambulancia o helicóptero, a un centro de mayor complejidad”. Son estructuras livianas que se construyen de forma rápida. La experiencia funciona en Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y la Matanza.

    Las promesas de Scioli y la falta de ejecución de las mismas no son nuevas, lo cierto es que en relación a este tema, en marzo de 2012 el gobernador junto al Intendente de Moreno Mariano West, en el marco del festejo por los 100 años del Hospital Mariano y Luciano de la Vega expresó públicamente que antes de finalizar el año 2012 estaría finalizada una Unidad de Pronta Atención (UPA) con el objetivo de descomprimir la demanda del hospital. Posteriormente, en febrero del año 2013, se hizo presente en el Municipio el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Alejandro Collia, quién en presencia del Intendente de Moreno ratificó la construcción en el distrito de la Unidad de Pronta Atención. Sin embargo, a la fecha no se registra ninguna obra. Ni en cercanías del Centro de Integración Comunitaria (CIC) "La Bibiana" en el Barrio Las Catonas, ni en ningún otro barrio del distrito.

    El Diputado Ricardo Vago al consultar las planillas con los proyectos de obras por municipios, correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013, información suministrada por la Subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Economía de la provincia, observó que en ninguna aparece mencionada la citada obra "Unidad de Pronta Atención" (UPA) de Moreno. Tampoco figura como proyecto a realizarse en el marco del Fondo Fiduciario de Infraestructura Provincial (Ley Provincial Nº 12.511); ni en el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Ley Nacional Nº 24.855).

    Por ello el pedido de informes que se aprobó el jueves 12 de septiembre en la Cámara de Diputados de la Provincia solicita que se especifique: cuándo comenzará la obra anunciada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dónde se localizará, cuál será su costo, cómo va a financiarse y en que jurisdicción. El legislador del Frente Progresista Cívico y Social, Ricardo Vago finalizó diciendo que “las promesas vertidas por los funcionarios públicos de máxima jerarquía no han tenido un correlato en los hechos, no se puede jugar con las necesidades de soluciones que tiene la gente”.

    Prensa Comunicados Scioli prometió una Unidad de Pronta Atención para Moreno ¿Qué paso?