Noticias

  • LA MESA PROVINCIAL DEL FRENTE AMPLIO UNEN SE PRESENTÓ EN LA JUSTICIA

    SOLICITAN LA SUSPENSIÓN DEL AUMENTO TARIFARIO DE ABSA Y LA REALIZACIÓN DE AUDIENCIAS PÚBLICAS EN LUGARES REPRESENTATIVOS DE LA PROVINCIA


    Prensa Comunicados14-08-2014
    LA MESA PROVINCIAL DEL FRENTE AMPLIO UNEN SE PRESENTÓ EN LA JUSTICIA

    El legislador Ricardo Vago (FA UNEN), patrocinado por el Dr. Pedersoli, en representación de la Mesa Provincial del Frente Amplio Unen, se presentó en su carácter de usuario y de Diputado Provincial, ante la justicia bonaerense a efectos de impulsar un amparo contra el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. La medida se efectuó en defensa de los derechos de los consumidores del servicio público prestado por la empresa ABSA. La intención es que se declare la inconstitucionalidad de la resolución nº 69/14 y su rectificatoria N° 70/2014, emitida por el O.C.A.B.A que convoca a una audiencia pública en la localidad de San Cayetano para el día martes 19 del corriente a los efectos del tratamiento de una propuesta de aumento tarifario de la empresa Aguas Bonaerense S.A. de entre el 46% y el 135%.

    El recurso de amparo busca suspender la audiencia convocada por el O.C.A.B.A en una ciudad con baja densidad de usuarios de ABSA. Dentro de los argumentos de la demanda se explica que "resulta irracional, arbitrario y no es representativo efectuar una audiencia pública en un lugar ubicado a más de 550 km de Capital Federal, con 7.400 habitantes y menos de 2.500 usuarios, frente a los 3.700.000 que tiene ABSA". Y agregaron que "la propuesta efectuada por el organismo de control atenta contra la participación ciudadana y los intereses de los usuarios de la empresa estatal, violando el articulo 43 de la Constitución Nacional, el articulo 15 de la Constitución Provincial, el espíritu de la Ley 13.569 y la el artículo 80 inciso D del decreto 878/03".

    El recurso de amparo sugiere que se efectúen audiencias públicas en zonas de alta densidad de usuarios como las ciudades de Bahía Blanca, La Plata, San Miguel y Carlos Casares. De esta forma se garantizaría la posibilidad de asistir para luego promover un verdadero debate que represente a los usuarios de ABSA.

    Es necesario recordar que la Mesa Provincial del FA UNEN le planteó la semana pasada la misma inquietud al Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto y el Presidente del OCABA y fue rechazada. Mientras que ayer los Diputados del Frente Para la Victoria no aprobaron un pedido de resolución sobre el tema presentado por legisladores del espacio FA UNEN.

    Por último, la acción judicial interpuesta impugna la posibilidad de que se produzcan aumentos del 46% para el servicio no medido y de hasta el 136% para el servicio medido. Y a su vez que en caso de establecerse incrementos que los mismos no superen el índice de inflación que publica el INDEC. Esta sería una una forma de preservar los ingresos de los usuarios de la Provincia de Buenos Aires, que se verían fuertemente afectados de aprobarse los incrementos tarifarios propuestos.

    Prensa Comunicados LA MESA PROVINCIAL DEL FRENTE AMPLIO UNEN SE PRESENTÓ EN LA JUSTICIA

    Archivos Adjuntos:


    Descargar Archivo Adjunto