Noticias

  • "La Ley de Hábitat es una herramienta para la construcción de un ambiente urbano más equitativo"

    En la sesión del día de ayer, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires otorgó media sanción a llamada Ley de Acceso Justo al Hábitat, impulsada por las asociaciones de vivienda popular. El texto final de la norma es el resultado de los aportes realizados por casi todos los bloques legislativos, lo cual la convierte en una política de estado.


    Prensa Comunicados19-10-2012

    Según indicó diputado Ricardo Vago, Vicepresidente del bloque del Frente Amplio Progresista, “el cuadro habitacional de la Provincia de Buenos Aires es alarmante. Casi el 30% de los bonaerenses padece el déficit habitacional y la población en villas y asentamientos precarios creció de 1,1 millón a más de 2 millones de personas en los últimos 10 años. El proyecto que sancionamos en diputados está dirigido a resolver progresivamente esta gravísima situación”.

    En el mismo sentido, el legislador socialista indicó que “el Decreto-Ley que regula actualmente el uso del suelo y la planificación urbana fue sancionada por la última dictadura en 1977. Hace 35 años que tenemos la misma legislación y la Ley de Hábitat viene a subsanar esta necesidad de adecuar las normas provinciales. Es hora que la regulación pública democrática reemplace al mercado inmobiliario como agente central en el desarrollo de nuestro hábitat urbano”.

    Según Ricardo Vago, “esta ley tiene muchas innovaciones que fueron completadas con mecanismos de control del gasto público, para lograr un justo equilibrio en torno al concepto de la función social de la propiedad.”

    Consultado sobre las innovaciones que introduce la ley, destacó que “la norma le da prioridad a las familias en situación de pobreza crítica”. También indicó que “se crea un fondo público fiduciario para fomentar el acceso al crédito de aquellas personas que no pueden acceder a la banca formal, el cual tendrá el mismo control que el resto de la administración pública”.

    Por último, Ricardo Vago señaló que “el proyecto incorpora dos mecanismos que tienden a que haya más equidad. Por un lado, se habilita a los Municipios a participar en la valorización de un inmueble cuando ésta sea producto de una obra pública solventada con el esfuerzo de todos los ciudadanos de la comunidad. Y por otro, establece la obligación para los grandes emprendimientos comerciales de más de 5 mil m2 de aportar el 10% de las tierras o su equivalente en pesos”.

    Respecto de la polémica desatada en torno a la cesión de terrenos impuesta a los countrys, el diputado explicó que “de ninguna manera esta norma viola el derecho de propiedad, ni tampoco tiene nada que ver con generar un enfrentamiento entre pobres y ricos, sino todo lo contrario. La ley favorece la vivienda popular, ataca la desigualdad y construye equidad.”

    En otro orden, la Cámara de Diputados sancionó otro proyecto destinado a proveer de terrenos fiscales al programa PRO.CRE.AR. En referencia al proyecto, el diputado explicó que “en un trabajo conjunto se introdujeron modificaciones a la ley para garantizar la transparencia y el control de la cesión de las tierras fiscales aptas para construir viviendas”.
    Prensa Comunicados "La Ley de Hábitat es una herramienta para la construcción de un ambiente urbano más equitativo"