Noticias

  • LA JUSTICIA CONSIDERA QUE EXISTEN RIESGOS EN EL PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR

    “La sentencia reabre el debate y deja en claro que el Puerto Regasificador de Escobar funciona sin los estudios mínimos


    Prensa Comunicados02-09-2014
    LA JUSTICIA CONSIDERA QUE EXISTEN RIESGOS EN EL PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR

    El Diputado Ricardo Vago (FA UNEN) sumándose al fallo de la Cámara de apelaciones de San Martín mediante un proyecto de declaración le solicitó al OPDS que realice los estudios pertinentes sobre el Puerto Regasificador de Escobar. La resolución de la Justicia expresa que “deberán llevarse a cabo, con la premura que el caso requiere, los estudios estrictamente técnicos para determinar que la obra – en su integridad – cuenta con los recaudos necesarios que resulten eficientes para garantizar la seguridad de la población”. Y agrega que “debe convocarse a las autoridades de aplicación, es decir al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Prefectura Naval y Secretaría de Energía para que participen en forma conjunta en los estudios a través de los especialistas pertinentes y los que sugiera la querella”.

    Los vecinos que iniciaron el largo proceso en defensa de la vida, sus derechos y el futuro, consideran que el fallo de la Cámara Federal de San Martín admite que las presentaciones, reclamos y denuncias sobre el funcionamiento del Puerto Regasificador poseen fundamentos y una base que no puede desconocerse. Ya que por una parte los jueces de la Sala I Secretaría Penal 3, los doctores Marcelo Darío Fernández, Hugo Rodolfo Fossati y Lidia Beatriz Soto, rechazaron la medida autosatisfactiva en torno al cierre del puerto regasificador en Escobar al considerar que “los derechos de la querella, peticionantes, no se encuentran abierta e indiscutiblemente vulnerados”. Pero a su vez afirmaron que las denuncias y la preocupación de los vecinos “debe valorarse con los controles pertinentes”. De esta forma el Tribunal dejó asentando entre sus argumentos que el pedido de cierre del Puerto Regasificador “responde a un planteo serio y de razonable preocupación de los vecinos”.

    El diputado provincial Ricardo Vago afirmó que “la sentencia reabre el debate y deja en claro que el Puerto Regasificador de Escobar funciona sin los estudios mínimos que corroboren que no es un peligro o amenaza a la población”. En su trabajo de legislador, acompañando a los vecinos, Ricardo Vago presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración “solicitándole al Poder Ejecutivo que instruya al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) que con carácter de urgente efectúe los estudios técnicos pertinentes a los efectos de determinar si la obra Terminal Portuaria de Escobar para Regasificación de Gas Licuado funciona en condiciones de garantizar la seguridad de la población, tal como lo ordena la Cámara Federal de San Martín”.

    Se adjunta la resolución de la Justicia:

    Prensa Comunicados LA JUSTICIA CONSIDERA QUE EXISTEN RIESGOS EN EL PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR

    Archivos Adjuntos:


    Descargar Archivo Adjunto