Noticias

  • Irregular retención al Juez Arias

    Fue retenido junto a su familia durante 45 minutos sin un motivo real aparente


    Proyectos Presentados Solicitud de Informes03-11-2015
    Irregular retención al Juez Arias

    El día 6 de octubre, el Dr. Luis Federico Arias, Magistrado del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de La Plata, padeció el notorio hecho de permanecer “retenido”, en plena vía pública y durante el transcurso de 45 minutos, rodeado de una decena de patrulleros y más de veinte agentes de policía. El propio Dr. Arias, en su indignación y asombro por lo que estaba sucediéndole a él y a su familia, grabo con su teléfono los hechos.

    El incidente sucedió en calle 511 y Ruta 36, cuando un patrullero le cerró el paso al vehículo en el que viaja el Juez Arias en compañía de su familia. Primeramente la policía refirió a que lo detuvieron por exceso de velocidad. Luego la excusa fue que su vehículo era similar a uno que había sido reportado como robado horas antes.

    Ante el pedido de explicaciones del Dr. Arias por la inusual circunstancia, resulta muy penoso ver como el personal policial se encuentra desbordado por la situación y no sabe conducirse con decoro y mostrando el debido respeto que la investidura de una Magistrado debería inspirar en el personal policial.

    Este hecho es un bochorno y tiene una gravedad institucional que no puede ser soslayada. El incidente es extraño, por la hora, por el lugar, por las insostenibles explicaciones y por la desproporción en el despliegue. Más que un inocente control policial suena a algún tipo de puesta en escena con fines intimidatorios y el Ministro de Seguridad Alejandro Ganados debe dar una explicación de lo sucedido.

    No podemos tolerar que ocurran este tipo de hechos vergonzosos, que son, en la hipótesis de mínima, una muestra de la falta de criterio y profesionalismo de una parte del personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; mientras que la hipótesis de máxima, nos coloca frente a un grave hecho institucional que nos resulta oscuro y tenebroso, y que requiere de una pronta explicación de la máxima autoridad política que dirige a la fuerza policial.

    Por estos motivos, presentamos un proyecto solicitando se informe y explique el hecho ocurrido, detallando los números de móviles, sus cuadriculas correspondientes y el nombre y grado de los agentes de policía que participaron en este incidente; se informe y remita copia del parte en donde se reporta como robada una camioneta Toyota Hilux similar a la del Dr. Luis Arias; si el personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante su capacitación es informado respecto de la inmunidad de arresto que protege de cualquier medida restrictiva de la libertad a los Magistrados; cual es el protocolo estándar a ejecutar en el caso de la detención de un automotor a los efectos de su identificación; si es práctica habitual, y en tal caso si resulta proporcional y razonable, utilizar diez móviles policiales para detener e identificar a un único automovilista pacífico, quien además tenía en regla la documentación de su vehículo, y si era necesario permanecer en el lugar cuarenta y cinco minutos, descuidando la vigilancia en las correspondientes cuadriculas; si el Ministerio de Seguridad tomo medidas disciplinarias sobre los responsables de este hecho y si se comunicó a posteriori con el Dr. Luis Arias a los efectos de ofrecerle una explicación de lo sucedido y un disculpa.


    Proyectos Presentados Solicitud de Informes Irregular retención al Juez Arias

    Archivos Adjuntos:


    Descargar Archivo Adjunto