Noticias

  • Homejane al ex presidente Arturo Illia

    Sesión 05/07/12


    Version Taquigrafica Intervenciones en el Recinto 05-07-2012
    Homejane al ex presidente Arturo Illia

    Sr. PRESIDENTE (González).- Tiene la palabra el señor diputado Vago.
    Sr. VAGO (FAP).- Señor Presidente: Nuestro bloque adhiere al homenaje que se le está rindiendo al ex presidente Arturo Illia. Y adhiero a este homenaje, no desde la visión de un hombre que compartió con él un espacio político, sino desde la visión de un hombre que, simplemente, puede contarles una anécdota que quizá les aporte un poco al conocimiento de su figura a todos los presentes.
    En Cruz del Eje se encuentra la casa, transformada en museo y cuidada por la municipalidad. Entonces, yo, recorriendo la hermosa provincia de Córdoba visité la casa de una persona que había sido diputado, vicegobernador y presidente de la República.
    Había vivido en esa casa, desde que se la regalaron a principios de los años ’40. Una casa sencilla, con muebles que hemos visto en la casa de nuestros padres o abuelos, con muebles de caña, mesas de fórmica, plastiloza que se usaba en los ’60.
    A esa casa él volvía después de hacer y de cumplir sus responsabilidades que el pueblo de la Provincia o de la Nación le habían dado. A esa misma casa volvió después del golpe militar del año ’66.
    Entonces, como reflexión, dado que soy un hombre que tengo algunos años, reivindico a aquellos que fueron nuestros antecesores en esta democracia y que quizá los hemos visto en nuestra juventud.
    Hemos visto cómo lo echaron con la guardia de infantería de la Casa Rosada. Y yo que era muy joven quizá no sentí y no me di cuenta de la importancia que tenía esa expulsión de un hombre que no les dijo a los granaderos que lo defendiesen ni que no cumplan con la promesa de defender al presidente.
    Entonces, simplemente, cuando pasen por Cruz del Eje visiten la casa de un hombre que fue presidente de la Argentina, que vivió en ella y allí tenía y atendía su consultorio, y ojalá todos los políticos volvamos con esta visión de ser simplemente ciudadanos, porque la democracia nos da responsabilidades y quizás honores, pero la democracia también hace que terminen los honores y las responsabilidades, y sepamos ser nuevamente ciudadanos de la República Argentina.
    Muchas gracias. (APLAUSOS)
    Version Taquigrafica Intervenciones en el Recinto Homejane al ex presidente Arturo Illia