Noticias

  • "Estamos totalmente alejados de las 4 camas cada mil habitantes que es la media del país"

    Sesión 13/06/13. Proyecto de creación de un nuevo hospital en el Partido de Moreno


    Version Taquigrafica Intervenciones en el Recinto 24-06-2013

    Sr. PRESIDENTE (Oliver).- Tiene la palabra el señor diputado Vago.

    Sr. VAGO (FAP).- Muchas gracias señor Presidente y Presidente del bloque del Frente para la Victoria por concederme la oportunidad de utilizar estos cinco minutos para fundamentar.

    Este es un expediente presentado en 2011 por el entonces diputado Sebastián Cinquerruí, que fue acompañado por diputados de todos los bloques parlamentarios. El año pasado tuvo despacho de tres comisiones: Salud, Asuntos del Conurbano y Legislación General. Al perder estado parlamentario, volvemos a presentar el tema, y juntamente con esto aprovecho para plantear cómo se ponen en la agenda de Estado temas que son sentidos por la población.

    En este momento tenemos en Moreno 0,36 camas cada mil habitantes, mientras que la media del país es 4 camas cada mil habitantes. En el año 1980 teníamos 0,9 camas; en el año 2000, 0,5 camas cada mil habitantes; ahora tenemos 0,36 camas, y en el año 2020 vamos a tener 0,3 camas. Como ven, estamos totalmente alejados de las 4 camas cada mil habitantes que es la media del país.

    Por esto, se inició una campaña por parte de distintos sectores sociales, promoviendo el tratamiento de este proyecto. Aquellos que están promoviendo la campaña en la plaza pública del centro del pueblo, consiguieron en un día 800 firmas. Nuestra meta es llegar a las 100 mil firmas, porque pretendemos poner en tratamiento un problema de Estado.

    Sabemos que se trata de un problema presupuestario, nos acompaña el ámbito de Salud del Intendente, pero la pregunta es cómo hacemos para pensar un hospital para el año 2020. Para esto, debemos acudir a campañas de difusión y difundir la situación de Moreno entre todos los legisladores de esta Cámara, para que la conozcan.

    Para contextualizar la situación de Moreno, nuestra ciudad tiene la misma superficie que la Ciudad de Buenos Aires, 200 kilómetros cuadrados, y un solo hospital, ya que en 1991 perdió la oportunidad de tener el segundo hospital, porque el Hospital Héroes de Malvinas fue incluido en una localidad vecina, gracias a una disputa política entre el Intendente y Gobernador de entonces.

    Queremos poner en la agenda pública este tema, porque la propia Ley dice que, a partir de su promulgación, hay tres años para la realización de la obra.

    Para esto, hacemos campaña pública, informamos a los legisladores, planteamos que nuestra relación en camas es de 0,36 cada mil, de manera que venimos en una situación en caída. En Moreno nacen 10.300 niños por año, más las 10 familias nuevas que se radican allí por año.

    Las distancias alternativas a otro hospital son: 20 kilómetros a General Rodríguez y 20 kilómetros, aproximadamente, a Morón.

    Esta es la situación de camas hospitalarias del Hospital de Moreno. Lo planteo como problema de Estado y aspiro a que sea tomado como tal, porque de ninguna manera es un problema de un partido.

    Cuando uno hace una propuesta en la plaza del pueblo y en un día junta ochocientas firmas con un texto que todos los señores legisladores acompañan, nos damos cuenta que el problema no es de un partido, sino del conjunto de la comunidad.

    Con esto, señor Presidente, insto para que se siga discutiendo en las comisiones y así se pueda tratar el tema. Me reservo el derecho de informar a la Cámara cuando lleguemos a las cincuenta mil firmas, que vamos a acercar a las distintas comisiones para que vean el sentido que la comunidad tiene para este reclamo.

    Nuevamente le agradezco, señor Presidente, la paciencia y las posibilidades que me brindaron para exponer esto.

    Version Taquigrafica Intervenciones en el Recinto "Estamos totalmente alejados de las 4 camas cada mil habitantes que es la media del país"