Noticias

  • El diputado Ricardo Vago estuvo en Bolívar e invitó a sumarse a este espacio progresista

    Fuente: Diario La Mañana (http://www.diariolamanana.com.ar/noticias/politica/el-diputado-ricardo-vago-estuvo-en-bolivar-e-invito-a-sumarse-a-este-espacio-progresista_a34314)


    Prensa Repercusiones22-10-2012
    El diputado Ricardo Vago estuvo en Bolívar e invitó a sumarse a este espacio progresista

    El Frente Amplio Progresista de Bolívar recibió la visita del diputado provincial Ricardo Vago. Lo recibió uno de los referentes de ese espacio en nuestra ciudad, Fabián Castillo, y tras la conferencia de prensa lo acompañó hasta el interior del local de la calle Rondeau donde esperaban otros militantes para escuchar las palabras del legislador.

    Castillo ofició de presentador: "Hemos implementado un ciclo de charlas y conferencias desde el Frente Amplio Progresista que hemos denominado ´Debate de una agenda progresista para Bolívar´. La idea es establecer una serie de pautas de lo que nosotros entendemos que debe contener una gestión de esta naturaleza, donde la democracia participativa debe ser el eje fundamental para llevar adelante una gestión progresista, algo que consideramos que el actual gobierno municipal no lo tiene, es un déficit, sobre todo porque hay una serie de planteos como el presupuesto participativo, el defensor del pueblo, la banca abierta, son iniciativas que no necesitan de tiempo para ser puestas en marcha ni de un gran caudal presupuestario, por lo tanto nos parece que ya se podrían haber implementado, sobre todo en una gestión que se define como progresista".
    Fabián agregó que "este ciclo de charlas van a incluir experiencias como la de Rosario, como la de Rivadavia, tenemos confirmada la visita de Luis Malagamba, que fue defensor del pueblo en La Plata. Esta es la idea para que la gente conozca cuál es nuestra línea de pensamiento y cuáles son las experiencias progresistas que hay en nuestro país y la región".

    ¿Qué temas no pueden faltar dentro de un debate progresista?
    - No puede faltar el concepto de defensor del pueblo, por ejemplo, que es alguien cuya función es velar no desde una posición partidaria como la que tienen los concejales, sino desde una posición del cumplimiento de la norma, de las normas que hacen a la vida de una ciudad.
    Otra norma esencial y que es muy sencilla de implementar es la banca abierta. Con esto se logra que el Concejo Deliberante tome conocimiento de temas, no se puede hacer el burro dicho en buen romance antiguo. Otro tema es la declaración jurada de los bienes de los funcionarios, que tiene que ver con un esquema de declaración de ética pública. El acceso a la información, hay municipios que no tienen digitalizadas las ordenanzas.
    Estos son conjuntos de medidas que hacen a la construcción de lo que Hermes Binner diría la participación ciudadana, la transparencia y la solidaridad como ejes de una construcción progresista (Vago).

    Muchos de los temas que plantea fueron tratados en el Concejo y muchos rechazados…
    - Me gustaría saber cuál es el motivo que impulsó el bloque mayoritario para derogar la banca abierta, ¿hay miedo de escuchar el planteo de una sociedad de fomento?, ¿o quizás se quiere monopolizar el derecho a la información? Tenemos una democracia que funciona a través de los representantes; pero la participación ciudadana o vecinal es esencial al mejoramiento de nuestra calidad institucional.
    Muchas de estas normas fueron implementadas por primera vez en Porto Alegre, Brasil, por el PT. Y ahí se inició un proceso que llevó al Partido de los Trabajadores a gobernar Brasil con el ex presidente Lula. Nosotros tenemos implementada en Rosario esta lógica de construcción política desde hace cerca de 20 años y de la que nos enorgullecemos.
    Yo me afilié hace 4 ó 5 años al Partido Socialista justamente por ser Rosario la mejor experiencia de gestión pública con inclusión social y con transparencia, y uno ve que lo que falla en Argentina no son las leyes ni las personas que dicen buenos discursos, faltan gestiones realizadas con planeamiento, con participación y con un esquema de participación social. Y Rosario, y ahora también en Santa Fe, se está llevando a cabo este tipo de gestión.
    Me decían que el Partido Socialista es un partido chico; pero nosotros pensamos que a través de la lógica de construcción de la política, del Socialismo o del Frente Progresista, se pueden ir sentando bases, ideas, volver a reivindicar los que estaba y se sacó, porque además hay un tema muy fuerte, y es que muchas veces se utilizan estos temas y se implementan mal. Si yo pongo el presupuesto participativo pero le doy el 0,002 por ciento para que decidan los vecinos qué obra pública o social quieren implementar en su barrio, quemo la expresión de presupuesto participativo (Vago).

    ¿El gobierno nacional es progresista o es un discurso retórico?
    - El gobierno nacional es populista, gobernando para el corto plazo y con la mejor situación macroeconómica de los últimos 100 años (Vago).


    ¿Fue más progresista en los primeros 4 años de gestión?
    - Creo que fue más progresista en el sentido de la transparencia en los dos primeros años de gestión. A veces los votos ayudan para gobernar mejor, y a veces ayudan para engolosinarse en el poder que dan los mismos votos (Vago).

    Eso pasa en este último período…
    - Claro. Creo que las cosas que han pasado como pretender desplazar a De Puig, negar la realidad con el tema de la inflación, son cosas que si les hubieran preguntado a los primeros kirchneristas del año 2004 hubieran dicho que jamás iban a hacer estas cosas, como desplazar al presidente de la Auditoría si está por Constitución a cargo del primer partido de la oposición.
    Sucede que cuando uno se aísla de la gente y pasa a estar rodeado de gente que le dice todo lo uno piensa, se firma un alo de obsecuentes. Hace muchos años se hablaba del diario de Irigoyen. Cuando uno analiza la situación de Gendarmería, hace 9 años que gobiernan y no descubrieron que la mayoría tenía juicios de amparo y diferencias salariales, desmadres en los recibos de sueldo, porque esto está avalado en el Presupuesto. ¿Ahora descubrieron el problema? (Vago).

    Ahora también descubrieron que Moyano es malo…
    - Claro, pero quién le dio a una empresa amiga de Moyano la concesión del acceso al Puerto de Buenos Aires. Quién le pagó a Moyano la implementación de los registros a los camioneros a través del propio sindicato subsidiado por el Estado. Quién le dio al gremio la devolución de las cargas sociales. Un gobierno tiene que gobernar con equidad. Este tipo de cosas se van aumentando, se genera como un espiral del sin sentido, a veces se ve que el gobierno se aleja del sentido común. El gobernador Scioli descubrió que había un problema estructural en las finanzas provinciales cuando no pudo pagar el aguinaldo.
    Nosotros planteamos que la información a la ciudadanía es una herramienta esencial, forma parte del eje de gestión progresista, lamentablemente la Ley de Medios se está aplicando para tratar de que sean sólo las voces del oficialismo, y se maneja la pauta publicitaria con un criterio de estimular voces adictas y acallar todo tipo de voces en disidencia, sólo viendo la distribución del presupuesto de publicidad que se realiza, uno se da cuenta el criterio que prima tan contrario al progresismo, porque el progresismo hace a la ciudadanía, y yo no hago ciudadanía cuando oculto la verdad de lo que sucede a la gente (Vago).


    ¿En 2013 le pueden dar un cimbronazo electoral al gobierno que lo haga despertar?
    - El 2013 es un año en el que uno desde una visión le ofrece a la ciudadanía un esquema de análisis de la realidad y de propuestas para salir. Nosotros queremos profundizar nuestro Frente Amplio Progresista, sumar sectores que adhieran al mismo programa, el 24 de noviembre en un acto central el FAP presentará el resultado de un programa de gobierno, un plan estratégico para llevar a la Argentina. Con aquellos que coincidan iremos construyendo una propuesta alternativa.
    Cuando nos dicen "únanse todos", hay un error conceptual. Nosotros nos unimos desde un programa y defendemos todos lo institucional, todos podemos definir que hay que cumplir la Constitución, que no hay que reformarla, que si fui elegido para ocupar dos mandatos, hay que cumplirlo, eso es lo institucional. Pero después el país necesita votar esquemas de pensamiento, de análisis, formas de encarar las soluciones de los problemas como cada uno lo siente, por eso nuestra posición es de hacer un trabajo de profundización, invitar a la participación, y el 24 de noviembre lo lanzaremos en la ciudad de Buenos Aires.

    Angel Pesce Prensa Repercusiones El diputado Ricardo Vago estuvo en Bolívar e invitó a sumarse a este espacio progresista