Noticias

  • Dudas sobre la obra de interconexión eléctrica Bahía Blanca - Mar del Plata

    Irregularidades con el precio final de la obra y el impacto ambiental


    Proyectos Presentados Solicitud de Informes28-09-2015
    Dudas sobre la obra de interconexión eléctrica Bahía Blanca - Mar del Plata

    La obra “Construcción Operación y Mantenimiento de la Interconexión Bahía Blanca - Mar del Plata (ET Bahía Blanca - ET Vivoratá) y Obras Complementarias”, a cargo de la empresa Intesar SA., es uno de los principales proyectos del denominado Plan de Transporte Eléctrico I de 500 Kv diseñado por la Secretaria de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

    En primer lugar nos surge la duda de cuál es el precio final de la obra, a que se debe la diferencia entre el precio oficial publicado con fecha 27/11/2013 y el monto publicado diez meses después al firmarse el contrato con la firma ganadora de la licitación Intesar S.A. Según la Licitación Pública Internacional 14/2013, el presupuesto oficial suma $ 1.896.199.822. Si a esta cifra se le adiciona el valor del IVA, el monto final oficial sería de $ 2.294.401.784. Sin embargo, según publica TELAM con fecha 03/09/2014: “Cristina anunció la firma de contratos para obras eléctricas en la costa atlántica con inversión de 3.044 millones de pesos.” Dicho monto de 3.044 millones se menciona y se repite en diversas publicaciones, entre ellas en la propia página web del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios , haciendo referencia a la misma obra pública “Interconexión de la Costa Atlántica” lo que le otorga verosimilitud a esta cifra. La diferencia entre el monto oficial que calculamos y la cifra publicada como costo de la obra tiene una diferencia de $ 749.598.216, es decir un incremento del 24,62% en diez meses.

    Por otra parte nos hacemos eco de las inquietudes manifestadas por vecinos de las diversas poblaciones que atraviesa la traza del electroducto, quienes se muestran preocupados porque la inclusión en sus inmuebles de las torres de tendido eléctrico y la creación de las servidumbres administrativas correspondientes afectarán su producción agropecuaria ya que la instalación de las torres obstaculizara el funcionamiento de, por ejemplo, sistemas de riego, o la fumigación de los campos.

    También genera mucha inquietud los posibles efectos adversos en la salud humana de los campos electromagnéticos generados por el electroducto y la proximidad a viviendas y a pueblos. Creemos que es necesario que las autoridades competentes se expidan en este punto y ofrezcan las garantías necesarias munidos de la correspondiente documentación técnica y científica.

    Por estos motivos, presentamos un proyecto de solicitud de informes solicitando esta y otra información.

    Ver proyecto completo en archivo adjunto.

    Proyectos Presentados Solicitud de Informes Dudas sobre la obra de interconexión eléctrica Bahía Blanca - Mar del Plata

    Archivos Adjuntos:


    Descargar Archivo Adjunto