Noticias

  • Denuncian la expropiación irregular de una fábrica histórica


    Prensa Repercusiones30-01-2013
    Denuncian la expropiación irregular de una fábrica histórica

      Una semana antes de fin de año, la Legislatura bonaerense expropió de manera irregular la fábrica SIAM, que estaba en manos de una cooperativa de trabajadores y ahora será controlada por un empresario ligado al kirchnerismo. El traspaso fue propuesto por los senadores Raúl Torres, tesorero de la UOM, y Cristina Fioramonti, esposa del diputado Carlos Kunkel. Así lo aseguró a Clarín el legislador del FAP Ricardo Vago.

      Según explicó Vago, el proyecto fue aprobado en Diputados en la sesión del 20 de diciembre, apenas una semana después de recibir media sanción en el Senado bonaerense. Se presentó directamente sobre tablas (sin pasar por las comisiones) y se votó sin debate alguno. Sólo se opuso el bloque del FAP y un diputado radical.

      La empresa quedó en manos de Pilisar SA, propiedad, en su mayoría, del empresario Rubén Cherñajovsky. Los autores del proyecto destacaron que esa firma, integrante del grupo NewSan, “es líder en el país en productos de electrónica y artículos para el hogar”. Y prometieron que los nuevos dueños harán una inversión total de US$29.348.000 y que se generarán 350 puestos de trabajo, en una primera etapa. A cambio, Pilisar se quedó con la emblemática marca SIAM, con la maquinaria, y con un terreno de 10 hectáreas.

      “El convenio es irregular porque transforma un bien que debería ser de utilidad pública en algo de utilidad privada. Además es un acuerdo muy débil para la cooperativa y para sus trabajadores”, le dijo a Clarín el diputado provincial del FAP. El proyecto justifica la expropiación de una manera muy particular: “La utilidad pública se constituye en una forma elástica que permite la expropiación de la propiedad para satisfacer las diversas exigencias del interés colectivo”.

      La iniciativa determina que los nuevos dueños deberán ceder un espacio a la Cooperativa de Trabajo Industrial Argentina Julián Moreno Limitada “para el desarrollo de las actividades industriales de ésta, por un plazo de diez años”. La empresa, según el artículo 3 del acuerdo anexado al proyecto, se compromete a que la cooperativa sea a partir de ahora proveedora de partes y que pueda seguir produciendo sus propios artículos.

      Si se disuelve la cooperativa, la empresa deberá contratar a los trabajadores, pero en la categoría más baja de la escala salarial de los metalúrgicos. Y si se llegan a vender los bienes expropiados, cobrarán apenas un 15% del valor fiscal del terreno.

      “Para nosotros es un antecedente muy negativo porque hay 65 empresas recuperadas en la Provincia”, opinó Vago en diálogo con Clarín. Sin embargo, los trabajadores de la cooperativa firmaron un acuerdo antes de la expropiación en el que también participó el gremio. Para el diario oficialista Tiempo Argentino, se trata de un “renacimiento” de una marca histórica, que supo ser una de las más grandes de América latina y que se terminó liquidando en 1994.

    Fuente: Clarin 

    http://www.clarin.com/politica/Denuncian-expropiacion-irregular-fabrica-historica-SIAM_0_856714479.html

    Prensa Repercusiones Denuncian la expropiación irregular de una fábrica histórica

    AUDIO 1

    1-_AUDIO-1