Noticias

  • Dejar sin efecto el cobro a los usuarios del servicio de gas del concepto "costo del gas importado"


    Version Taquigrafica Intervenciones en el Recinto 09-08-2012
    Dejar sin efecto el cobro a los usuarios del servicio de gas del concepto

    Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor diputado Vago.
    Sr. VAGO (FAP).- Señor Presidente: Simplemente, es para hacer una aclaración.
    ¿Por qué la Justicia está fallando a favor del planteo del Defensor del Pueblo? Está fallando a favor porque el cargo se pone tomando como base una norma de creación de un fondo fiduciario para las ampliaciones de los gasoductos que gerencian Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur. Para el común de la gente, son las originales en el caso Skanska.
    Ese cargo que se creó era específicamente para ampliación, para obra pública, y con esa norma es que se pone ese concepto de gas importado; por eso es que la Cámara Nacional Federal falla y posibilita a todos los usuarios que, durante cuatro años, estén sin pagar esto.
    Entonces, lo que sucede es que hay usuarios que optan por no pagar y hay usuarios que optan por pagar, y la cuestión de fondo es que el Poder Ejecutivo Nacional utilizó una norma incorrecta para plantear esto, pero en vez de reconocerlo, parte por no reconocerlo, porque la ley es totalmente específica: son las ampliaciones de los grandes gasoductos troncales de la Argentina, y para eso se creó ese fondo fiduciario, y con esa norma se pone este aumento, que no tiene nada que ver con una ampliación de gas; es aumentar la tarifa en función del ingreso de los barcos, tanto los metaneros que llegan a Bahía Blanca o a Escobar, y la importación de gas que se realiza de Bolivia, que tiene un costo de 6 a 10 veces lo que se paga a la producción de gas nacional.
    Simplemente, este es un aporte. Me parece que decir que clarifiquemos esto y que se deje de plantear el pago, es porque se está generando una situación de enorme inequidad en una inmensa cantidad de usuarios; algunos pagan y otros no.
    Hay un error de base conceptual: la Justicia le dio la razón al Defensor del Pueblo, y no fue un juez de primera instancia, sino la Sala Quinta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
    Por eso me parece importante esto, por que es un aporte desde la posición de defensa del usuario y la clarificación de lo que pagan los usuarios en el tema de un insumo tan esencial, como es el del gas natural.
    Sr. PRESIDENTE (González).- Se va a votar el despacho en mayoría de la Comisión de Derechos del Usuario y Consumidor.
    Sr. SECRETARIO (Mauro).- Aprobado.
    Sr. PRESIDENTE (González).- El expediente se destina al Archivo.
    Version Taquigrafica Intervenciones en el Recinto Dejar sin efecto el cobro a los usuarios del servicio de gas del concepto "costo del gas importado"