Noticias

  • Agencias de seguridad privada en la Provincia de Buenos Aires

    ¿Quién las controla y cumplen con la ley 12.297?


    Proyectos Presentados Solicitud de Informes30-10-2014
    Agencias de seguridad privada en la Provincia de Buenos Aires

    En una nota firmada por Horacio Verbitsky en Página12 con fecha del 7 de septiembre de 2012, titulada “Parapoliciales”, se afirma que las empresas de seguridad privada funcionan bajo la órbita provincial y “están inscriptas en una oficina que desde un cargo de asesor maneja el ex Personal Civil de Inteligencia de la Fuerza Aérea, entre 1976 y 1983, Carlos Hugo Sottini”. El periodista sostiene que en esas agencias se desempeñan actores de la represión estatal de aquel período y publica una lista con 63 nombres.

    Es por esta grave denuncia que el diputado provincial del FA UNEN, Ricardo Vago, presentó una solicitud de informes en la que solicita, entre otros puntos, al Poder Ejecutivo que “informe si el ex Director General de Agencias de Seguridad Privadas de la provincia, Dr. Carlos Hugo Sottini, integra actualmente la planta permanente o transitoria, o mantiene alguna relación laboral y/o de asesoramiento con alguna dependencia del gobierno provincial”.

    Un eje central que se desprende del artículo periodístico y hace a la función actual del gobierno. Tiene que ver con la Ley 12.297 que regula las actividades de las personas jurídicas prestadoras del servicio de seguridad privada y, en especial, lo que establece el artículos 8º inciso uno y dos, que expresa las incompatibilidades: “Quienes hayan sido excluidos de las fuerzas armadas u organismos de inteligencia por delitos o faltas; quienes se beneficiaron con las leyes de Punto Final, Obediencia Debida e indultados por hechos que constituyan violación a los derechos humanos”.


    Se adjunta proyecto completo:
    Proyectos Presentados Solicitud de Informes Agencias de seguridad privada en la Provincia de Buenos Aires

    Archivos Adjuntos:


    Descargar Archivo Adjunto