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  • “Reconoce la ineficiencia del servicio que brinda Ferrobaires”

    Sobre suspensión del ferrocarril a Mar del Plata


    Prensa Comunicados19-02-2013
    “Reconoce la ineficiencia del servicio que brinda Ferrobaires”

      Así lo afirmó el Presidente de la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Ricardo Vago y agregó que “el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, al suspender el servicio diario de clase única a Mar del Plata reconoce la ineficiencia de la empresa para desarrollar un servicio aceptable dentro de la Provincia de Buenos Aires”.

      El Diputado del Frente Amplio Progresista a su vez evidenció la realidad económica de la empresa afirmando que “Ferrobaires tiene un presupuesto de 430 millones de pesos aportados por el estado provincial y por la escasa cantidad de servicios que presta con baja calidad sólo recauda un 10% de sus costos. Sin embargo ha incrementado su personal en los últimos años de 1500 a 2700 empleados”. Por todo esto Ricardo Vago confirmó “nos encontramos con una empresa altamente deficitaria, que tiene escasos recorridos, que cada vez son menos, de una mala calidad, mientras se duplica el personal".

      “Los que defendemos el ferrocarril estatal nos indignamos ante la escasa voluntad del Gobernador Daniel Scioli y de su administración para comprometerse con la recuperación del servicio. Con el personal existente se podría efectuar un mantenimiento más efectivo, pues la mayoría de los trenes con un adecuado tiempo de alistamiento estarían en condiciones de uso”, con preocupación sostuvo el dirigente del Partido Socialista.

      En relación a la tarea legislativa Vago expresó que el interventor de Ferrobaires, Maltana, se negó a dialogar con los diputados de las Comisiones de Transporte y Obras Póblicas y desestimó la solicitud de comparencia del total de la Cámara de Diputados para concurrir a plantear la situación de la empresa.

      Con esta situación la ciudad de Mar del Plata se perjudica en la actividad turística y hoy arriban a su estación menos servicios por semana en comparación a otros años.

      Por su parte el Gobierno Nacional tampoco es ajeno al deterioro paulatino en la disminución de servicios para esta ciudad, ya que suspendió hace dos meses el que se brindaba mediante los trenes Talgo “El Tren Bicentenario”, adquiridos desde España.Vinculado con este tema Ricardo Vago explicó al respecto “esta iniciativa fue inaugurada con gran euforia por autoridades nacionales y provinciales, más tarde se debió suspender por el alto costo de mantenimiento, situación que ya era conocida cuando se definió a importación”.

      De esta manera, nuevamente la falta de planificación, el incumplimiento de los anuncios extravagantes, las compras definidas con criterios no técnicos y basadas en criterios de negocios para pocos, tienen como síntesis una ineficiente gestión ferroviaria. Por todo esto el Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Ricardo Vago ratificó “esto perjudica a los usuarios del ferrocarril y al desarrollo económico de una ciudad turística como Mar del Plata y su zona de influencia”.

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