Noticias

  • “Quisieron ocultar el aumento de tarifas, el reclamo de los vecinos por el mal servicio de ABSA y no pudieron”

    El Secretario de Servicios Públicos pidió una nueva audiencia pública en La Plata


    Prensa Comunicados25-08-2014
    “Quisieron ocultar el aumento de tarifas, el reclamo de los vecinos por el mal servicio de ABSA y no pudieron”

    Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires informó que le ha solicitado al Organismo de Control del Agua (OCABA) una nueva Audiencia Pública en la ciudad de la Plata para tratar una adecuación tarifaria de la empresa ABSA que va del 46 al 135 por ciento. El Diputado del Frente Amplio UNEN Ricardo Vago sobre el tema expresó que “este cambio de actitud de la Secretaría es una medida positiva ya que permitirá la participación de mayor cantidad de ciudadanos” y agregó: “También es el fracaso de la política de ocultamiento”.

    El dirigente del Partido Socialista, presentó el 14 de agosto un recurso de amparo en representación de la mesa del Frente Amplio Unen en la Provincia de Buenos Aires solicitando que se realicen cuatros audiencias públicas en lugares donde residan la mayor cantidad de usuarios de ABSA, denunciando al mismo tiempo “lo inaccesible que resultaba llegar a la audiencia pública convocada por el OCABA en la ciudad de San Cayetano”. Como resultado de esa presentación, el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de la Ciudad de la Plata, a cargo del Dr. Luis Arias, le ordenó al Poder Ejecutivo Provincial y al Organismo de Control del Agua (OCABA) que realice una Audiencia Pública adicional a la que se desarrolló el 19 de agosto en el sur de la provincia. La acción judicial, permitió que “el tema no quedara oculto”, en palabras del legislador socialista, quien anadió: “La difusión del tema, la cobertura de los medios periodísticos a pesar de las distancias, el recurso de amparo, el fallo del Juez Arias y la participación de los vecinos en San Cayetano que se extendió cerca de nueve horas, sin lugar a dudas obligaron a la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires a solicitarle al OCABA que convoque una nueva Audiencia Pública en La Plata, un lugar accesible y representativo para el universo de usuarios de ABSA”.

    La ciudad de San Cayetano se encuentra a más de 550 kilómetros de distancia de Capital Federal. Los usuarios que viajaron hasta allí lo hicieron con mucho esfuerzo. Sobre este punto, el Ingeniero Ricardo Vago sostuvo: “Quisieron ocultar el aumento y no hablar de las falencias en el servicio que brinda la empresa. En San Cayetano quedó claro el reclamo de los usuarios, la mala gestión de ABSA y la ausencia del organismo de control. Por eso hoy, desde el gobierno provincial, se ven obligados a levantar la bandera del diálogo. Nosotros seguimos insistiendo que como mínimo deberían haberse realizado cuatro audiencias públicas en lugares con mayor cantidad de usuarios de ABSA".

    Por último, Ricardo Vago adelantó que se harán las gestiones pertinentes solicitando la transmisión en vivo por internet de la futura audiencia pública y finalizó: “Hoy el trabajo es difundir la nueva audiencia pública y marcar la inequidad entre los aumentos del servicio medido y el no medido. Esto demuestra que con participación de los ciudadanos se pueden visibilizar los temas para luego encontrar soluciones”.

    Prensa Comunicados “Quisieron ocultar el aumento de tarifas, el reclamo de los vecinos por el mal servicio de ABSA y no pudieron”