Noticias

  • “No existe un plan de salud y la crisis se extiende por toda la provincia”

    EMERGENCIA SANITARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


    Prensa Comunicados29-05-2013
    “No existe un plan de salud y la crisis se extiende por toda la provincia”

       Así definió el Diputado Ricardo Vago el cuadro real que ofrece la salud pública luego de participar en la Audiencia Pública convocada por CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires). La actividad se efectuó ayer en el salón auditorio del edificio anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En esta ocasión, profesionales de la salud expusieron ante los legisladores la crítica situación de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires.

       Las imágenes, las experiencias vividas y la desesperación ante la inacción de los funcionarios del Ejecutivo fueron algunos de los ejes que se evidenciaron en un encuentro que expuso un mapa preocupante de las condiciones de salud que sufren los bonaerenses.

       Las demandas van desde la falta de insumos básicos para la atención, materiales de limpieza, medicamentos y el deterioro de los edificios que pone en riesgo la salud. Se explicó los impactos que tiene la falta de planificación sanitaria en una provincia que creció exponencialmente en cantidad de habitantes en los últimos 20 años. Otro eje fue la ineficiencia de un presupuesto que no tiene en cuenta nuevos nombramientos. Por último se abordó la necesidad que tanto los trabajadores y la comunidad puedan controlar los recursos hospitalarios.

       El Diputado Ricardo Vago del Frente Amplio Progresista escuchó los testimonios y habló de las condiciones del Hospital Mariano y Luciano de la Vega. Al tomar la palabra felicitó a CICOP por organizar una actividad de alto valor informativo y ciudadano. Sostuvo que “la población crece y el Estado no da respuesta ante las demandas”. Por último hizo hincapié en la necesidad de unificar los reclamos para entender que "es un problema sistémico, que afecta a toda la provincia”. Asumió el compromiso público de seguir el tema en el ámbito institucional.

       Hablaron profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn de la Plata, del Hospital Provincial Enrique Erill de Escobar, el Zonal General Agudos Lucio Meléndez de Almirante Brown, el Hospital Paroissien de Isidro Casanova (La Matanza), el Interzonal general de agudos Eva Perón (Ex Caxtex) de San Martín, entre otros.

       También participaron los legisladores Marcela Guido (C.C), Rita Liempe (U.P), Walter Martello (C.C), Oscar Negrelli (C.C) y Alejandro Armendariz (UCR)

    Audio completo:

    Audio 1

    Audio 2

    Audio 3

    Audio 4

    Audio 5

     

    Prensa Comunicados “No existe un plan de salud y la crisis se extiende por toda la provincia”