Noticias

  • “Mariano West consolida el monopolio de la empresa La Perlita S.A y condena a los ciudadanos a un mal servicio"

    Ricardo Vago cuestiona el nuevo pliego de transporte para Moreno


    Prensa Comunicados19-02-2015
    “Mariano West consolida el monopolio de la empresa La Perlita S.A y condena a los ciudadanos a un mal servicio

    En el marco de la Audiencia Pública organizada por el Frente Amplio UNEN sobre el transporte público local de Moreno, el ex Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Vago cuestionó el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública de la concesión del servicio público de pasajeros, que se tratará la semana que viene en el Concejo Deliberante. El legislador del Partido Socialista expresó “el Intendente de Moreno construyó un pliego a medida de la empresa concesionaria actual La Perlita S.A. Es de público conocimiento que los monopolios perjudican a los ciudadanos y brinda ganancias inimaginables a una empresa. West delega la posibilidad de control y propone prórrogas ilimitadas”.


    “El poder ejecutivo de Moreno en su propuesta no utiliza el rol regulatorio. Construye un monopolio privado, pues prohíbe expresamente adjudicaciones parciales, mecanismo que permitiría la existencia de dos o más empresas en un municipio con cerca de 550 mil habitantes. Los monopolios son ineficientes y fuentes de corrupción”, afirmó el Ingeniero Ricardo Vago.


    En noviembre de 2014, la actual concesionaria La Perlita S.A recibió por 293 colectivos un total de 21.500.000 pesos en concepto de subsidios otorgados por el gobierno nacional. En relación a este tema el Diputado del FAP planteó que el municipio desaprovecha una herramienta nacional para exigirle a la concesionaria mejor calidad del servicio: “El subsidio permite exigir las mismas condiciones que tienen otras líneas del AMBA, tales como coches pisos bajos y con aire acondicionado. En cambio en el pliego de cláusulas particulares, el artículo 8, autoriza a la empresa a recarrosar las unidades que se encuentren próximas a cumplir 10 años de antigüedad, previa reglamentación del departamento ejecutivo y sólo entrarán unidades con aire acondicionado si son 0KM. Los subsidios al transporte permiten igualar los servicios prestados por todos los concesionarios del AMBA pues el mayor ingreso de cada concesionario esta dado por los subsidios y no por la tarifa”.


    Por otra parte el Diputado Ricardo Vago afirma que el nuevo pliego, que sería aprobado el próximo 24 de febrero por massistas y oficialistas, “no respeta la ley orgánica de las municipales y el artículo 12 de la Ley Provincial del Transporte”. En relación a este punto Vago explicó: “El artículo 2 del pliego de condiciones generales manifiesta que el contrato de diez años `puede a su vencimiento ser objeto de prórrogas por sucesivos periodos iguales, conforme lo establece la normativa legal vigente. La prórroga es una exclusiva opción del departamento ejecutivo´. Aquí vemos como ésta posibilidad de prórrogas sucesivas por diez años no se corresponde con la Ley Orgánica de las Municipales, ya que en su artículo 231, plantea que sólo podrá ser un tercio de la extensión del contrato original; tampoco es aplicable el artículo 12 de la Ley Provincial del Trasporte de Pasajeros pues no son lineas intercomunales y todos sus recorridos son dentro del Partido de Moreno. Así es como el texto en tratamiento propone a los concejales aprobar un pliego donde le otorgan al intendente potestades que por ley no tiene y define concesiones eternas”.


    Finalizando con su exposición, el legislador del FAP resaltó: “El pliego exige la misma frecuencia mínima de 16 minutos para todos los recorridos, sin reconocer que hay lugares que precisan más cantidad, de esta manera deja una decisión fundamental para la calidad del servicio en manos del concesionario. En cuanto el horario nocturno, el pliego propuesto por el Intendente Mariano West, no lo exige”.


    La audiencia pública del transporte promovió un espacio de debate sobre un tema que involucra la vida de todos los ciudadanos del distrito y las mismas ingresarán al Concejo Deliberante de Moreno para ser distribuida a los ediles.

    Prensa Comunicados “Mariano West consolida el monopolio de la empresa La Perlita S.A y condena a los ciudadanos a un mal servicio"