Noticias

  • “El juicio por jurados acerca la Justicia al sentido común"


    Prensa Comunicados14-12-2012

    Ricardo Vago afirmó hoy que el juicio por jurados votado ayer en la Legislatura bonaerense “Es para acercar la Justicia al sentido común” e “Implica abreviar mucho” el proceso. Explicó que se comenzará a aplicar en Mar del Plata y que es para “los delitos más graves”.

    El proyecto de instauración de juicios por jurados que recibió ayer media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense, introduce los jurados elegidos por sorteo en causas que impliquen penas de quince o más años de prisión. “Los jurados no determinan la pena”, detalló Vago sino que “votan si hubo delito y si es culpable, las penas las define el Juez”.

    “El juicio por jurado no tiene ningún objetivo de corto plazo como algunos creen, es decir estamos cumpliendo con algo que estaba planteado por Avellaneda, por Sarmiento, hace 150 años”, sostuvo Vago.

    El diputado socialista explicó que “es para los delitos más graves, son doce jurados de la sociedad elegidos por un estudio aleatorio y las pruebas tienen que estar votadas por diez de los jurados”.

    “El Fiscal puede pedir una renovación de los jurados en caso que vea razones”, consideró Vago.

    Prensa Comunicados “El juicio por jurados acerca la Justicia al sentido común"