Noticias

  • “Con la concesión de las rutas provinciales, Scioli va a generar un gran negocio para pocos y un perjuicio para muchos”


    Prensa Comunicados25-03-2013
    “Con la concesión de las rutas provinciales, Scioli va a generar un gran negocio para pocos y un perjuicio para muchos”

       El Diputado Ricardo Vago, Presidente de la Comisión de Transporte de la cámara baja bonaerense, expresó su rechazo ante la posibilidad de que el gobierno de la provincia otorgue en concesión las rutas bonaerenses a través del sistema de peajes directos.

       Según el diputado, “la instalación de peajes, excepto en lugares de alto tránsito vehicular, no son económicamente eficientes para el usuario ni para el Estado, que es el responsable último de la seguridad vial”. El diputado socialista consideró que es “un error concesionar rutas de bajo tránsito vehicular”. Y agregó: “lo que termina ocurriendo es que el ingreso por el cobro de peajes se destina a mantener las cabinas y la ganancia empresaria, pero la plata no llega nunca al camino. Esto se ha demostrado claramente en las rutas nacionales, donde el estado nacional hace las obras.”

       Ricardo Vago, integrante del Frente Amplio Progresista, sostuvo que en “el esquema resultante una empresa concesionaria sólo se dedica a brindar auxilio, cortar el pasto y hacer mantenimiento liviano, mientras que las obras necesarias y de mayor costo quedan a cargo del Estado. Los peajes se convierten en un ingreso fijo para las concesionarias. Por este motivo la única forma de que el sistema funcione es cobrando peajes altísimos, lo cual es inviable”

       Asimismo, Vago manifestó “en la Provincia de Buenos Aires sufrimos un enorme deterioro de la infraestructura vial que es el resultado de un bajo mantenimiento, un escaso control del peso que transportan los camiones y de la desarticulación del organismo de vialidad provincial”, y concluyó “la inoperancia estatal termina generando un negocio sin riesgo para las empresas y un perjuicio para el Estado y los usuarios”.

       A su vez la iniciativa del gobierno de Daniel Scioli despertó un airado rechazo en las organizaciones en defensa de los usuarios viables. Por este motivo, el diputado del Partido Socialista argumentó quees necesario convocar a las entidades de la sociedad civil, a los legisladores de ambas cámaras y a la ciudadanía bonaerense para discutir la orientación de la política vial. Debe haber un debate amplio y una difusión adecuada de la problemática”.



    Prensa Comunicados “Con la concesión de las rutas provinciales, Scioli va a generar un gran negocio para pocos y un perjuicio para muchos”