Noticias
-
¿Qué pasa con el soterramiento del Sarmiento?
D-868 13-14 - Proyecto de Solicitud de Informes
Proyectos Presentados Solicitud de Informes29-04-2013
El lunes 02/07/2012 cuando en acto público presidido por el Ministro Florencio Randazzo la maquina tuneladora TBM Herrenknecht, bautizada “Argentina” encargada de realizar el túnel, fue descendida a la trinchera y puesta en funcionamiento. Sin embargo, al poco tiempo comenzaron a tomar trascendencia pública una serie de problemas en la financiación de la obra, hecho que habría determinado la detención de la misma. Según información periodística publicada en diversos medios, las tareas de perforación en el obrador ubicado en la calle Rivadavia al 16.400 en donde se ubica la trinchera de ingreso a la obra están detenidas desde hace varios meses.
En el caso que tomemos como inicio de la obra la fecha 2 de Julio de 2012 a la fecha ya ha transcurrido 10 meses ¿Cuánto se avanzo en ese tiempo? Tomemos en cuenta que ese período representa casi el 30% del plazo de 36 meses estipulado para la primera etapa de la obra.
La siguiente duda que nos surge refiere a la redeterminación de precios de la obra. Teniendo en cuenta que el contrato original data del año 2008, y que la última addenda data de principios del año 2011 ¿Cómo ha influido el factor inflación en los costos de la obra? ¿Ha intervenido la “Comisión de Análisis de Precios de Obras y Provisión de Servicios y Bienes Ferroviarios”? Según el índice de precios de la construcción publicado por el Indec , a la fecha de firmarse el contrato original en el año 2008 (Diciembre 2008), era del 329,0 mientras que según la última medición disponible (Marzo 2013) este índice se ubica en el 665,1, es decir casi exactamente el doble. Con ese incremento exponencial de los costos ¿Quién y cómo financiara esta obra? ¿Se realizara finalmente la obra, si ésta fue presupuestada originalmente en $ 11.702.929.915 y el costo actualizado estaría por encima de los $ 20.000.000?
No queremos que el Estado Nacional malgaste recursos en una obra que, en virtud de la evidencia, está lejos de ser llevada a cabo. Se debe tomar una decisión definitiva sobre esta obra, de continuarla, reiniciar las obras a la brevedad; de cancelarla, tomar la decisión de una vez, diseñar un plan alternativo y realista, y dejar de derrochar fondos públicos y generando falsas expectativas en la población.
Para estas razones, entre otras, hemos presentado un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Provincial a que se comunique con el Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio se informe, a la brevedad y por escrito, sobre los siguientes elementos:
- Informe si las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento han sido auditadas por la Comisión de Análisis de Precios de Obras y Provisión de Servicios y Bienes Ferroviarios creada por Resolución 870/2012. En el caso que la respuesta sea positiva remita copia del correspondiente informe.
- Informe si el Estado Nacional ha abonado el anticipo financiero del 15% del precio correspondiente a la Etapa I, estipulado en el punto 29.3 de la clausula vigésimo tercera del Contrato original.
- Informe cual será el costo de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento luego de aplicar la correspondiente readecuación de precios. Informe desagregando cada una de sus etapas.
- Informe si la empresa Contratista realizo la entrega de Certificados de Obra. En caso que la repuesta sea positiva informe monto erogado a la fecha.
- Informe cuál es el estado de avance de las obras a la fecha.
- Informe la fecha en que fue suscripta el Acta de Inicio de Obra (Según clausula séptima del Contrato original)
- Informe cuales son las consecuencias economías y financieras producidas como consecuencia de la paralización de las obras.
- Informe cuál es el costo mensual de mantener sin actividad la maquina tuneladora TBM Herrenknecht (Tunnel Boring Machine), su personal técnico y obreros encargados de asistirla y conservarla.
- Informe si se ha estudiado implementar algún mecanismo y/o fuente de financiamiento alternativo para que se reinicien las obras.
- Informe que destino se dará a los inmuebles pertenecientes al Ferrocarril Sarmiento liberados por el soterramiento.
- Informe cual es el estado del proyecto de soterramiento del Ferrocarril General Roca en el tramo Tolosa – La Plata, según Resolución 427/2006 de la Secretaria de Transporte.
- Informe si la empresa AySA se hará cargo de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. En caso que la respuesta sea positiva informe sobre el particular y remita copia del contrato.
Ver proyecto completo, con sus fundamentos, en el archivo adjunto.
Archivos Adjuntos:
Descargar Archivo Adjunto