Noticias

  • Un proyecto presentado por el Dip. Ricardo Vago promueve la venta libre

    Método anticonceptivo de emergencia


    Prensa Comunicados18-11-2013
    Un proyecto presentado por el Dip. Ricardo Vago promueve la venta libre

    Mediante un proyecto de declaración el Diputado Provincial Ricardo Vago (FPCyS – PS) expresó la importancia de que la pastilla del día después (Anticoncepción Hormonal de Emergencia) sea de venta libre y sostuvo que “teniendo en cuenta que su efectividad depende de la inmediatez en la que se ingiere es preciso garantizar su acceso sin dilaciones”. La iniciativa está basada en el Proyecto de Resolución presentado en el Congreso de la Nación, por la Diputada Nacional Alicia Mabel Ciciliani. En la Provincia de Buenos Aires es acompañado por los Diputado Alfredo Lazzeretti, Rita Liempe, Mirta Laspiur y Fernanda Antonijevic.

    “Estamos hablando de elegir” describió el dirigente del Partido Socialista y explicó “la Anticoncepción Hormonal de Emergencia se refiere a los métodos que las mujeres pueden usar como respaldo y en caso de emergencia dentro de las primeras 72 horas posteriores a una relación sexual sin protección con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado. No es un anticonceptivo de uso regular, esto es importante porque no se puede usar con frecuencia, sino como su nombre lo indica sólo en una emergencia”. La píldora se puede conseguir en las farmacias a un costo de 30 pesos aproximadamente, bajo receta, aunque en la práctica en algunos lugares se vende sin prescripción medica. Es por ello que el Diputado Vago considera “es preciso que se legisle para que no haya inconvenientes en ninguna farmacia”.

    Según lo establecido por ley 25.673 se debe distribuir de forma gratuita en los hospitales y también las tienen que brindar gratuitamente en obras sociales y prepagas. En países como Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Marruecos, Noruega, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Italia, Austria y Brasil la pastilla conocida como “del día después” es de venta libre. En el caso de nuestro país, está reconocida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como medicamento de venta bajo receta.

    El proyecto promueve una mayor difusión para un uso correcto de este método anticonceptivo de emergencia y también le solicita al Ejecutivo Provincial que arbitre los medios necesarios para que desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) se inste a los laboratorios a incorporar un folleto explicativo con información accesible sobre otros métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados de forma regular.

    Para finalizar Ricardo Vago aclaró: “Existe un amplio consenso entre las instituciones académicas y profesionales internacionales de la salud pública y la epidemiología en el valor de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia para prevenir los embarazos no deseados y por tanto reducir el riesgo físico y psicológico de un aborto”. Y agregó que “por las caracteristicas de la pildora es considerado no abortivo”.

    Se adjunta el proyecto completo:

    Prensa Comunicados Un proyecto presentado por el Dip. Ricardo Vago promueve la venta libre

    Archivos Adjuntos:


    Descargar Archivo Adjunto