Noticias

  • Un peligroso insecticida prohibido podría crear riesgos para la salud

    Fuente: El Día (http://www.eldia.com.ar/edis/20121018/un-peligroso-insecticida-prohibido-podria-crear-riesgos-para-salud-informaciongeneral6.htm)


    Prensa Repercusiones19-10-2012
    Un peligroso insecticida prohibido podría crear riesgos para la salud

    Se llama Endosulfan y sigue siendo uno de los más usados en la Provincia. Reclaman fuertes campañas de concientización

    Su nombre comenzó a ser oído en Argentina gracias a las “Madres de Ituzaingó”, aquel grupo de mujeres cordobesas que logró que la Justicia reconociera por primera vez los daños que los agroquímicos pueden causar sobre la salud de comunidades enteras. Pero lo cierto es que la oscura fama del Endosulfán resulta mucho más extensa. Prohibido por las autoridades nacionales a partir del año que viene, este peligroso insecticida se ha convertido ahora en motivo de preocupación en nuestra provincia.

    La alerta la disparó días atrás el rechazo a un pedido de informes de un legislador del Frente Amplio Progresista. “Nosotros simplemente queríamos saber qué está haciendo el gobierno bonaerense para alertar a la población sobre un agroquímico que ya ha sido prohibido por las autoridades nacionales, y nos encontramos con una negativa rotunda”, explicó el diputado Ricardo Vago, quien asegura que el Endosulfán, pese a las advertencias en su contra, sigue siendo “uno de los más utilizados en nuestra provincia”.

    “Aunque el SENASA pidió desalentar progresivamente el uso de este producto hasta que comience a regir su prohibición plena en julio de 2013, millones de litros de Endosulfán siguen aplicándose por año en la provincia de Buenos Aires para producir trigo, maíz y algunas frutas, como la frutilla”, que tiene un fuerte protagonismo en nuestra Región, señaló el diputado.

    De ahí que “ dado que ya se resolvió prohibir su uso en Argentina, como han hecho más de cincuenta países en el mundo, lo mínimo que hay que hacer es concientizar a la gente. Pero lo cierto es que no se está haciendo nada al respecto”, denunció Vago.

    RIESGOS COMPROBADOS

    Del tipo organoclorado, el Endosulfán es un insecticida y acaricida altamente tóxico que ha sido prohibido ya en 53 países y restringido por otra veintena de gobiernos por su alto potencial de bioacumulación y contaminación ambiental. Tales son los cuestionamientos que pesan sobre este producto, que uno de sus principales fabricantes, la firma Bayer, anunció en 2009 que dejaría de fabricarlo incluso en aquellos mercados donde su uso es legal.

    Además de ser responsable de un gran número de accidentes fatales por uso indebido, el Endosulfan, al actuar como un disruptor endócrino, puede causar serios daños reproductivos y en el desarrollo de animales y humanos. Y si bien no se ha podido demostrar aún que sea cancerígeno, muchos estudios no descartan esa posibilidad.

    Junto al glisfosato, un herbicida de amplio espectro, el Endosulfan fue el agroquímico que motivó los reclamos de las madres de Ituzaingó, una localidad cordobesa vecina a la capital provincial, donde a fines de los noventa comenzó a registrarse un aumento en los casos de cáncer y defectos congénitos.

    “En 1996 nos empezamos a dar cuenta de que la mayor parte de la población de la comunidad (unas 6.000 personas) presentaba problemas de salud: enfermedades de riñón, enfermedades neurológicas y respiratorias y una elevada mortalidad infantil. Además, los casos de cáncer eran 41 veces el promedio nacional”, cuenta María Godoy, una de las fundadoras del grupo Madres de Ituzaingó.

    Con suficientes evidencias en contra de su uso, “no conviene esperar a que rija en forma completa la prohibición, hay que empezar a tomar medidas ya”, dijo el diputado Ricardo Vago, quien pidió a los productores rurales reemplazarlo por otros insecticidas, y recomendó a la población “lavar cuidadosamente las frutillas antes de comerlas”. Prensa Repercusiones Un peligroso insecticida prohibido podría crear riesgos para la salud