Noticias

  • Ricardo Vago solicita que intervenga el Defensor del Pueblo

    Diputado denuncia el colapso de la morgue del hospital de Moreno


    Prensa Comunicados17-02-2015
    Ricardo Vago solicita que intervenga el Defensor del Pueblo

    El legislador del Partido Socialista, Ricardo Vago, habiendo tomado conocimiento de la grave situación del servicio de la morgue del hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, efectúo una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que intervenga con urgencia en defensa de los derechos de las personas que asisten y trabajan en dicha institución. A su vez presentó un pedido de informes en la cámara baja de la Provincia de Buenos Aires solicitando información y exponiendo que no se cumplieron los protocolos sanitarios correspondientes, ya que los trabajadores afirman que permanecieron cuerpos en el lugar sin refrigeración por más de 10 días.

    La Constitución Provincial en su artículo 55 afirma que “el Defensor del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes. Ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la Administración Pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones. Supervisa la eficacia de los servicios públicos que tenga a su cargo la Provincia o sus empresas concesionarias”. A partir de esta normativa Ricardo Vago hizo una presentación ante al Dr. Carlos Bonicatto, actual Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos, en defensa del personal que cumple funciones en la morgue del hospital Mariano y Luciano de la Vega. "Los trabajadores expusieron en medios locales que están obligados a realizar sus tareas con cuerpos en descomposición en el pasillo como consecuencia de que las seis cámaras de frío, dos de ellas con funcionamiento deficiente, tienen cuerpos con más de dos años de permanencia", sostuvo el Ing. Ricardo Vago. La presentación efectuada ante el Dr. Bonicatto incluye informes periodísticos y televisivos de los últimos dos años sobre la problemática general que sufre el hospital tales como problemas de limpieza, falta de seguridad, mantenimiento de equipos, carencia de insumos médicos y un proyecto de ley solicitando la creación de un nuevo hospital para Moreno, que tiene tres despachos favorables de comisión y que el oficialismo no aprueba.

    Por otra parte el pedido de informe demanda que “a la brevedad se explique por qué la morgue de la institución hospitalaria se encuentra colapsada, qué medidas se implementarán para solucionar el tema, si tienen conocimientos sobre el estado en el que se encuentran las cámaras de frío y que informe por qué en dicho lugar permanecen cuerpos desde hace dos años”.

    Para finalizar Vago expresó: “Moreno padece una crisis a nivel sanitario. Posee un sólo hospital con 180 camas para 500.000 habitantes. La solución de fondo es la creación de dos nuevos hospitales que permitan la atención de la población en todos las áreas. La situación de la morgue, que se hizo pública los primeros días de febrero, se encuentra en éste contexto. Se requieren soluciones, decisión política de prestar una salud adecuada a la población de Moreno con mayor inversión, en pocas palabras que los organismos pertinentes garanticen el derecho a la salud pública que tienen todos los ciudadanos”.

    Prensa Comunicados Ricardo Vago solicita que intervenga el Defensor del Pueblo