Noticias

  • Ricardo Vago considera que “la decisión resulta grave ante la realidad que se vive en el Conurbano”


    Prensa Comunicados27-02-2014
    Ricardo Vago considera que “la decisión resulta grave ante la realidad que se vive en el Conurbano”

    El legislador provincial, oriundo del distrito de Moreno, manifestó su preocupación por la noticia que el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich entregó en la habitual conferencia de prensa de cada mañana. Por este motivo, Ricardo Vago sostiene: “El retiro de las fuerzas de la Gendarmería perjudica al ciudadano bonaerense y marca una vez más la ausencia de políticas que se mantengan en el tiempo por parte Gobierno Nacional”.

    El dirigente socialista recorre los barrios de Buenos Aires y conoce de cerca las demandas de un distrito como el de Moreno: “La Gendarmería ha sido un elemento de disuasión importante en la Provincia. Su presencia es reclamada mayoritariamente por nuestra población. Por ejemplo en la Villa La Cárcova, distrito de San Martín, se vivió una situación compleja, los habitantes pedían la presencia de Gendarmería, esto no ocurrió y una semana después terminó con el incendio de la Comisaría de José León Suarez. El Gran Buenos Aires es un escenario complejo, existen zonas liberadas donde la relación y convivencia entre la delincuencia, la policía de prevención y el poder político local provoca que habitar estos lugares sea angustiante por el peligro que conlleva”.

    Por otra el legislador del FAP resaltó las características de una fuerza que se diferencia de la Policía Bonaerense: “La presencia de la Gendarmería con otra cultura frente al delito, otra cadena de mandos y otra relación con los poderes políticos locales y su esquema punteril, la hace en principio útil, eficiente para actuar en el control y represión de los hechos delictivos. Es un error conceptual considerar que hoy a la policía provincial no le es útil la presencia de una aliado importante como es la Gendarmería”. A su vez el Ingeniero Ricardo Vago expresó que “en pleno debate de las policías comunales no se tiene en cuenta que no hay presupuesto y que con suerte estarían funcionando el año próximo”.

    En relación al distrito en el cual habita, el dirigente Socialista comentó: “Hace pocos días en mi distrito, un fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 1 reconoció en medios periodísticos que en el año 2008, en Moreno, había un homicidio por semana pero ahora llegamos a la cifra de 4 cada siete días. Por eso le digo al Señor Ministro, pregúntele a la población de Moreno si quiere la presencia de la Gendarmería. Pregúntele, Señora Presidenta, a los vecinos, si pueden sentirse seguros ante el retiro de esta fuerza”.

    Para finalizar Vago sostuvo que “los ciudadanos del Gran Buenos Aires tenemos derecho a ser escuchados y que se implemente políticas efectivas contra la inseguridad para poder vivir en paz. El retiro de la Gendarmería es un nuevo ataque a nuestra calidad de vida como bonaerenses”.

    Prensa Comunicados Ricardo Vago considera que “la decisión resulta grave ante la realidad que se vive en el Conurbano”