Noticias

  • Revés para el proyecto de Scioli que aporta lotes al plan de créditos para la vivienda

    Fuente: El Día (http://www.eldia.com.ar/edis/20121017/reves-para-proyecto-scioli-aporta-lotes-plan-creditos-para-vivienda-laprovincia3.htm)


    Prensa Repercusiones19-10-2012

    La negativa por parte de un sector de la oposición a prestar apoyo a la norma marcó ayer un fuerte revés para las intenciones del oficialismo de lograr aprobar en la sesión de la Cámara de Diputados convocada para mañana el proyecto de ley girado por el Poder Ejecutivo que dispone la cesión de tierras para ser aportadas al plan de crédito para la vivienda social que lanzó el gobierno nacional.

    Desde el Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica y otras bancadas se adelantó ayer que no prestarán votos para aprobar la norma enviada por el gobernador Daniel Scioli y que viene siendo reclamada la Casa Rosada.

    El proyecto ofrece al Fondo Fiduciario Público creado para el Programa Pro.Cre.Ar. todas las tierras fiscales que tiene la Provincia pero se agregaría un artículo al Decreto Ley 9533 /80 (Régimen de los Inmuebles de Dominio Municipal y Provincial) que dice que “podrá efectuarse la enajenación en forma directa a título gratuito u oneroso”.

    Así también se introduce un inciso estableciendo que “sea el inmueble destinado a entes fiduciarios creados o a crearse en el ámbito nacional, provincial o municipal cuyo objeto sea la construcción de la vivienda familiar, única y de ocupación permanente”.

    El proyecto original fue presentado días después del anuncio presidencial sobre los créditos para la construcción de viviendas, a principios de julio, y se esperaba que el Ejecutivo informe cuáles son las tierras aptas para que este fin.

    Ante esta falta de información el diputado Ricardo Vago (FAP) adelantó que se opone “a ceder tierras de forma discrecional, sin control y explicación alguna”. Y agregó que “con este proyecto el oficialismo insiste en hacerle firmar un cheque en blanco a la oposición”.

    A la vez detalló que “sólo una vez que se sancione la ley habrá 90 días para que se entregue el listado de las tierras disponibles, esto lo realizará el Ministerio de Economía, para luego entregarle esta información a los entes fiduciarios. Por lo tanto el Poder Legislativo se enterará por los diarios cuales serán las tierras cedidas”.

    Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello, manifestó ayer su acompañamiento a las objeciones del FAP, una postura que deja al oficialismo en una situación complicada para lograr la aprobación de la norma. Prensa Repercusiones Revés para el proyecto de Scioli que aporta lotes al plan de créditos para la vivienda