Noticias

  • Rechazo a la violencia en la política

    Sesión del 4 de Octubre de 2012


    Version Taquigrafica Intervenciones en el Recinto 15-10-2012

    Sr. PRESIDENTE (González).- Tiene la palabra el señor diputado Vago.
    Sr. VAGO (FAP).- Señor Presidente: Quiero hacer una reflexión.
    En mi pueblo, donde vivo, ha aparecido una cantidad de carteles, diciendo: "Muerte a los traidores", de una organización política.
    En el '73 yo militaba en el FREJULI, en el peronismo y colaboraba con un concejal Demócrata Cristiano del FREJULI. Llegué el martes a las 12, con la puerta entornada del ex Concejo Deliberante, de Capital, y percibí un clima de conmoción: había sido asesinado el Secretario General de la CGT, Rucci.
    En la sesión, le preparé al concejal Néstor Vicente todo un trabajo sobre Rucci, sobre la historia de él y su militancia. Pero ahí viene lo que quiero decir, como persona de 60 años: a la otra semana tuve que hacer un homenaje por un militante del Ateneo Evita, Enrique Grynberg y ahí empezó una rueda. No sé si empezó ahí, pero ese fue un punto: la gente había votado con el 62 por ciento.
    En esos años no había violencia en la sociedad, la sociedad civil no era una sociedad violenta, lo que sí se aceptaba era la violencia en la política.
    Creo que la Constitución nos hace libres, el cumplimiento de la ley nos hace libres.
    Adhiero a este homenaje, como asimismo adhiero, con tristeza, al que también tuve que escribir, a la semana siguiente, por el compañero que militaba en el Ateneo Evita, de Belgrano, Capital Federal.
    Como reflexión quiero decir a los políticos de esta Provincia que carteles o pasacalles, diciendo: "Muerte a los traidores", nos retrotrae a épocas pasadas y que después se desmadran.
    Por eso, en esta sesión se habló de un ciudadano al que hoy no se lo encuentra, porque cumplió con su deber, es decir, vio algo, fue y lo dijo a la Justicia; se ha hablado de una mala interpretación del texto de la Constitución en referencia al Auditor General, puesto que la Constitución, plantea que tiene que ser elegido por el partido de la oposición con mas legisladores y que por una interpretación, la Comisión Bicameral ha intentado desplazarlo. También se ha hablado de un episodio que toca a las Asociaciones de Consumidores.
    Entonces, uno se dice: Planteemos el cumplimiento de la Constitución; planteemos la reflexión; y planteemos que hoy debemos recordar –como recuerdo hoy- al compañero Rucci y al compañero, por el que escribí un homenaje, del Ateneo Evita de Belgrano. Lamentablemente, después tuvimos que vivir muchas cosas, que son, realmente, muy tristes para todos.
    Por eso, haría enormes votos para que desaparezcan los carteles que dicen “Muerte a los traidores”. Podemos decir “Abajo los traidores”, “Desplacemos a los traidores” o “Vamos por la lealtad”, pero no la palabra “muerte”, el derecho de matar no nos corresponde a ninguno de nosotros. Somos políticos, hombres de vida y hombres que tratamos de hacer ciudadanía.
    Expreso esto desde mis 62 años, porque, ¿qué les podemos decir a los chicos que no estuvieron? Les podemos decir que no cometan los mismos errores de los que estuvimos participando, sin saber darnos cuenta de lo que iba a ocurrir.
    Muchas gracias, señor Presidente. (APLAUSOS)



    Version Taquigrafica Intervenciones en el Recinto Rechazo a la violencia en la política