Noticias

  • Pedido de informes sobre la adjudicación de predios del Puerto de San Isidro

    Se convocó la licitación de 39.200m2 de espacios públicos


    Proyectos Presentados Solicitud de Informes16-10-2015
    Pedido de informes sobre la adjudicación de predios del Puerto de San Isidro

    Por medio de un convenio firmado en el año 2013, la Municipalidad de San Isidro otorgó al Ministerio de la Producción, Ciencia y Técnología de la Provincia de Buenos Aires la responsabilidad de convocar a Licitaciones Públicas para concesionar el uso de los predios que rodean al Puerto de San Isidro. La finalidad era "promover integralmente el crecimiento económico y el desarrollo productivo, social y deportivo". Sin embargo, lo que nos preocupa es que el convenio delimita la jurisdicción conforme a un croquis anexo que en realidad no correspondería al Puerto de San Isidro, sino a una zona de  Punta Chica.

    El 9 de octubre el Ministerio convocó a empresas a adquirir Permisos de Uso sobre predios pertenecientes al Puerto de San Isidro sobre una superficie de 39.200 metros2, predios que, como anticipamos, no se corresponden con el croquis del convenio. En el boletín Oficial de la Provincia d Buenos Aires “se convoca a los interesados a presentar proyectos y propuestas de explotación para ser desarrolladas en los predios, a realizar en un plazo único y perentorio de 45 días corridos contados a partir de la última publicación del presente aviso.”

    Estamos de acuerdo que actualmente la imagen que ofrece el Puerto de San Isidro no es ni la sombra del lugar de esparcimiento, deporte y disfrute familiar que debería ser, en beneficio de todos los vecinos de la provincia en general y de los vecinos de San Isidro en particular, pero creemos que el proceso de selección de propuestas debe realizarse de manera abierta y transparente, consultando a los vecinos en Audiencias Públicas organizadas a tal efecto. Teniendo en cuenta que los Permisos de Uso son concedidos por plazos de 10 años renovables, por única vez, por otros diez años, lo que implica que los emprendimientos que se radiquen en el Puerto de San Isidro permanecerán allí durante los próximos 20 años. Por eso nos parece lógico que los vecinos sean consultados resultando para ello el instrumento de la Audiencia Publica el método idóneo para conocer su opinión y sugerencias. Además, creemos que realizar este acto en medio de un proceso electoral y a menos de dos meses de una elección ejecutiva, en donde lo actuado pueda condicionar a un nuevo gobierno provincial o local, no es ni lo mejor ni lo más adecuado.

    Por estos motivos, presentamos un pedido de informes solicitando:

    1) Se informe si se tiene conocimiento que el croquis del Puerto de San Isidro incluido en el Acuerdo Marco de Colaboración firmado entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de San Isidro, el 26 de noviembre del año 2013 , en realidad no corresponde al Puerto de San Isidro sino a una zona denominada Punta Chica que está ubicada a más de 1400 metros de las dársenas que tiene el Puerto de San Isidro.

    2) Informe de comprobarse lo mencionado en el punto anterior, cual es el motivo para haber anexado al mencionado convenio un croquis que delimita una jurisdicción portuaria provincial distinta a la correspondiente al Puerto de San Isidro, que es el objeto del convenio firmado.

    3) Se informe si existe y tal caso remita copia del “Plan General de Desarrollo Urbano” del Puerto de San Isidro.

    4) Se informe si se realizarán Audiencias Públicas a los efectos de informar y/o consultar a los vecinos de San Isidro respecto a los usos que darán los adjudicatarios de los Permisos de Uso de predios ubicados en el Puerto de San Isidro.

    5) Informe y especifique detalladamente cuáles son los criterio de evaluación para definir las propuestas ganadoras dada las características turístico/deportivas del puerto en cuestión , lo que fue reconocido por el decreto 1364/08 de creación de la Delegación Portuaria Olivos.

    6) Informe si no considera el plazo de 45 días corridos a partir del 9 de Octubre del corriente como demasiado exiguo para que los interesados puedan presentar sus propuestas y éstas ser evaluadas antes del 31 de Diciembre del corriente cuando vence el plazo del Acuerdo.

    7) Informe cual será el canon que percibirá el Estado por la concesión de las Permisos de Uso y especifique detallazdamente la fórmula de cálculo de los mismos.

    8) Informe si se ha evaluado sobre las consecuencias jurídicas de las concesiones a efectuar si el croquis anexado al convenio en cuestión , no correspondiesen al Puerto de San isidro.

    9) Informe cualquier otro dato relevante sobre el tema que nos convoca.

     

    Proyectos Presentados Solicitud de Informes Pedido de informes sobre la adjudicación de predios del Puerto de San Isidro