Noticias

  • "La fragmentación de los organismos de investigación provocará el fortalecimiento de las organizaciones mafiosas"

    EL MINISTRO GRANADOS PROPONE, LOS DIPUTADOS DEL FAP ADVIERTEN


    Prensa Comunicados29-12-2014

    Alejandro Granados, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en distintos actos públicos explicitó su plan sobre la creación de 135 delegaciones municipales de las Direcciones Departamentales de Investigaciones (DDI) y de las Delegaciones Departamentales de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas (DDA). Ante estos anuncios los legisladores del FAP presentaron un pedido de informes y un proyecto de declaración advirtiendo sobre las consecuencias de esta equivocada política de seguridad.

    “Intentamos alertar a la población sobre el peligro de esta decisión política, ya que frente a los delitos complejos como el narcotráfico, la fragmentación de los cuerpos de investigación es la antítesis de las políticas integrales que se requieren para enfrentar este fenómeno”, sostuvo el Diputado Ricardo Vago, autor del proyecto que tiene el acompañamiento de los legisladores Alfredo Lazzeretti, Marcelo Díaz, Juan Cocino, Juan Carlos Juárez, Jorge Santiago y Rubén Grenada.


    El 25 de noviembre en la Ciudad de Necochea, el Ministro Granados explicito su plan: “La ciudad va a tener su DDI propia y también su DDA, que es la Dirección Distrital Antinarcóticos (…) Cada intendente le pedirá cuentas al jefe que está luchando contra la droga en Necochea, y esos jefes van a tener que poner la cara y van a tener que estar al lado de su gente y de su pueblo”. En relación a esto, el legislador socialista, Ricardo Vago, afirmó: “El combate a los delitos complejos debe efectuarse con fuerzas policiales que posean capacidad para descubrir y desarticular las cabezas de la organización mafiosa, las empresas pantallas, la organización de lavado de dinero, la logística de la distribución principal y secundaria. Todo esto solo será posible con estructuras policiales organizadas de una forma altamente profesional, con cuadros especializados capaces de hacer inteligencia criminal y también tener, por supuesto, capacidad operativa territorial. Esta fragmentación impedirá lograr los fines y objetivos propuestos, creando una ficción de combate real contra el narcotráfico. Lo que sucederá es el fortalecimiento del poder de las organizaciones mafiosas”.


    Analizando el contexto y las implicancias que tendría esta propuesta de descentralización, el diputado socialista Ricardo Vago consulta en la solicitud de informes si “se evalúo la situación internacional en la materia, particularmente la experiencia sobre las policías municipales en México, ya que las mismas fueron cooptadas por el narcotráfico, y esto obligó al Estado a reconvertir las fuerzas de seguridad en policías estaduales”. En otro punto consulta “cuál ha sido la evolución del personal de las DDI y las DDA, desde el año 2008 y hasta la fecha”. Y en un tercer eje de la solicitau de informes pregunta “quiénes serán los encargados de cumplir funciones en estos espacios, sera a traves de una reasignación del personal existente o bien mediante los 25.000 mil efectivos que segun compromisos del gobierno provincial se incorporarán en los próximos años”.


    Por último, el ingeniero Ricardo Vago subraya: “La prevención policial podría llegar a ser apta mediante las policiales locales, pero lo seguro es que la descentralización de los cuerpos de investigación es una política inadecuada para combatir los delitos como el narcotráfico. Por esto resulta imperioso que los actores políticos y sociales realicen un debate profundo sobre las formas de combatir el delito complejo, para impedir que quede en manos de circunstanciales funcionarios las decisiones que afectarán por años la vida de los bonaerenses”.

    Prensa Comunicados "La fragmentación de los organismos de investigación provocará el fortalecimiento de las organizaciones mafiosas"