Noticias

  • "El observatorio permitirá planificar políticas públicas para salvar vidas"

    Aprobado por unanimidad


    Prensa Comunicados22-07-2014

    La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad en la última sesión ordinaria la creación del “Observatorio Provincial de Investigaciones de Muertes Violentas” que funcionará en al ámbito del Ministerio de Justicia. Este espacio buscará datos disponibles acerca de las muertes violentas en la Provincia, realizará estudios que aporten información, detectará los núcleos causales, analizará y producirá informes acerca de las políticas públicas destinadas a la previsión de esos hechos, de esta forma podrá asistir a los poderes públicos a la hora de planificar, en tanto que también podrá mantener informada a la población. Como Secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, el Diputado Ricardo Vago, resaltó la importancia de una iniciativa propuesta por el Ejecutivo Provincial que logró complementarse mediante los aportes y opiniones que se dieron en la comisión.

    El Diputado del Frente Amplio UNEN Ricardo Vago destacó que el proyecto obtuvo modificaciones sustanciales: “Los aportes que realizamos han servido para mejorar y ponerlo a la altura de lo que necesita el Estado provincial. Consideramos que resulta fundamental que el Estado cuente con un organismo técnico que aporte conocimientos sólidos sobre todas estas causas de muerte para poder prevenirlas mejor". A su vez el dirigente del Partido Socialista aclaró que el nuevo organismo no se superpone con los departamentos de estadística existentes, como el que funciona en el marco de la Procuración, ya que lo que busca es evaluar si las políticas públicas son eficientes o no, y analizar que caminos seguir para evitar estos hechos".

    La creación de observatorios es una modalidad que se viene utilizando en diversos países del mundo, tanto en el estado como en las universidades, para relevar datos y producir informes sobre determinadas áreas de gestión que se consideran centrales para preservar la vida. La iniciativa insta a establecer como criterios de relevamiento conocer la cantidad de homicidios dolosos, los suicidios, los hechos de tránsito con resultado de muerte, los hechos mortales laborales, muertes relacionadas con el consumos de estupefacientes y los homicidios en situaciones de violencia familiar.

    Sobre esto Ricardo Vago explicó que “en la Provincia de Buenos Aires hay una gran cantidad de muertes violentas que se deben a muchos factores. Las mismas no se pueden prevenir, si antes no se obtiene información fehaciente que permita planificar políticas públicas adecuadas a cada caso. Sin un buen diagnóstico, el Estado termina actuando a ciegas. Esperamos que la creación del Observatorio ayude a mejorar esta situación".

    Prensa Comunicados "El observatorio permitirá planificar políticas públicas para salvar vidas"