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  • Declarando zona de desastre y emergencia

    DECLARANDO ZONA DE DESASTRE Y EN ESTADO DE EMERGENCIA SOCIAL, ECONÓMICA, SANITARIA Y URBANA A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL FENÓMENO CLIMATOLÓGICO OCURRIDO EL 4 DE ABRIL DE 2012


    Version Taquigrafica Intervenciones en el Recinto 19-04-2012
    Declarando zona de desastre y emergencia

    Sr. VAGO (FAP).- Señor Presidente: El propósito de esta ley es la unión del espíritu de varios bloques que han impulsado, esta tarde, iniciativas similares, y es llevar, en parte, un paliativo a los enormes daños sufridos por la zona oeste y sur bonaerenses.
    En especial, quiero comentar la ausencia y la necesidad de tener un real registro de damnificados por el fenómeno sucedido.
    Nos fue muy difícil, cuando elaboramos el proyecto de ley y cuando ayer consensuamos el texto definitivo, ponderar el monto de las necesidades de las familias afectadas, de los comercios que hoy no están trabajando y de las industrias que hoy no están produciendo.
    La inclusión de un registro de damnificados posibilitará definir, adecuadamente, los montos necesarios para poner la zona nuevamente en producción y para dar a las familias las soluciones existentes.
    La Ley de Emergencia 11340 no plantea el tema de registros de damnificados ni la información a este Cuerpo, por lo que, quizás, evidentemente, hay que sugerir algún nivel de modificación.
    Lo que consideramos, a su vez, es que falta una posición del Banco Provincia con créditos a tasa pasiva.
    Esta posición estará expresada en un proyecto de declaración que, desde ya, pedimos a esta Honorable Cámara que acompañe, un proyecto que plantea que la estructura, los costos fijos del Banco Provincia no se tienen que aplicar a las familias damnificadas, ni a los comercios ni a las industrias; es como cuando uno hace una venta a costo directo, el préstamo tiene que venir con un año de gracia y tiene que estar al costo del dinero que paga el Banco Provincia al colocador pasivo.
    El sentido de esto es poder decir que el Banco se pone a disposición de las familias, de la industria y del comercio bonaerenses; esa es la esencia del proyecto de declaración que estará en tratamiento en el día de hoy, cuyo número es el D/800 .
    También planteamos la ampliación del subsidio que estableció el gobernador Scioli, que tiene un límite de 15 mil pesos por familia afectada, para que se aumente a 20 mil pesos.
    Entonces, señor Presidente, pienso que este es un pequeño paliativo para solucionar el enorme efecto de este temporal y hace falta estudiar si estamos preparados y tenemos infraestructura para una situación de catástrofe. Este es un tema a estudiar, porque como consecuencia del cambio climático, este fenómeno puede volver a producirse.
    Quienes habitamos esa zona estábamos azorados por ver cosas que no habíamos visto en la vida: árboles cortándose, paredes demoliéndose, fábricas enteras desmoronándose, cortes de luz, falta de agua y de celular, es decir, sin servicios; realmente, quienes estuvimos esa noche en la calle sentimos que no estábamos en el Gran Buenos Aires habitual.
    Por lo tanto, señor Presidente –repito-, no sabemos realmente el monto que necesita la sociedad bonaerense; rescatamos el concepto del registro, para poder conocer la cantidad de familias afectadas y para definir, después, si los montos dispuestos por el gobernador Scioli son los necesarios para resolver en su verdadera profundidad la magnitud de la catástrofe que se sucedió en el Gran Buenos Aires.
    Muchas gracias, señor Presidente.
    Version Taquigrafica Intervenciones en el Recinto Declarando zona de desastre y emergencia