Noticias

  • Contaminación en el Arroyo Burro Muerto en Salto

    Múltiples frigoríficos vierten sus desechos de forma indiscriminada


    Proyectos Presentados Solicitud de Informes03-11-2015
    Contaminación en el Arroyo Burro Muerto en Salto

    Los vecinos de los Barrios Valocco y El Triángulo, en el Municipio de Salto, manifestaron, en la Audiencia Pública realizada el pasado 29 de Septiembre del corriente en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados provincial con motivo de las inundaciones que afectaron recientemente a la provincia, el grave problema de contaminación que sufre el arroyo “Burro Muerto”.

    Los responsables de la contaminación del arroyo Burro Muerto son empresarios inescrupulosos que se benefician al ahorrarse el costo del tratamiento de sus efluentes y de la disposición final de los despojos de los animales que faenan. Con un absoluto desprecio por el medioambiente y por la salud y calidad de vida de los vecinos de la misma comunidad en donde tienen radicadas sus industrias, transfieren a la sociedad el costo de no invertir en sus empresas y tener la infraestructura adecuada y acorde con la normativa ambiental vigente. Estos hechos, de público y notorio conocimiento, solo pueden llevarse a cabo con algún tipo de connivencia del poder político y de los organismos de control, quienes aparentemente prefieren mirar para otro lado e ignorar estos hechos antes de intervenir y hacer cumplir la ley.

    Las imágenes, claras y contundentes, de la degradación ambiental y contaminación que sufre el arroyo Burro Muerto puede observarse en un video subido a YouTube donde puede verse como restos de animales y sus viseras flotan en las aguas infectadas y pestilentes del arroyo Burro Muerto altura Puente ruta N° 191. (enlace al video https://www.youtube.com/watch?v=y910VM9IX54)

    Según denuncian las fuerzas vivas del Municipio de Salto, los principales responsables de la contaminación del arroyo Burro Muerto serían, entre otras, las siguientes empresas: Frigorífico Ailing S.A; Frigorífico de Aves Soychú SAI; y Frigorífico “La Anónima.”

    Siendo la Industria Frigorífica de Categoría Tres, esta clasificación implica la jurisdicción provincial en el control de su impacto ambiental siendo el OPDS y el OCABA los organismos encargados de realizar la correspondiente vigilancia y fiscalización ambiental. Es por ello que les requerimos información a estos organismos respecto a los controles realizados sobre los tres frigoríficos mencionados.

    Por estos y otros motivos, presentamos un proyecto de solicitud de informes solicitando se informe que inspecciones a realizado el OPDS sobre los frigorificos La Anónima S.A., Ailing S.A y Aves Soychú detallando fecha y resultado de las actuaciones; que actuaciones a realizado el OPDS y el OCABA sobre el curso de agua del Arroyo Burro Muerto y que actuaciones de fiscalización ha realizado el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción sobre los frigoríficos.

    Ver proyecto completo en archivo adjunto. Proyectos Presentados Solicitud de Informes Contaminación en el Arroyo Burro Muerto en Salto

    Archivos Adjuntos:


    Descargar Archivo Adjunto