Noticias

  • Cesión sin control

    EL OFICIALISMO BUSCA NUEVAMENTE ENTREGAR TODAS LAS TIERRAS APTAS FISCALES


    Prensa Comunicados16-10-2012
    Cesión sin control

    El gobierno de la Provincia de Buenos Aires está cerca de consagrar un nuevo atropello institucional que abre las puertas a negocios inmobiliarios postulando el derecho a la vivienda de los que menos tienen.

    En la última sesión los Diputados José Ottavis y Alberto España propusieron tratar en el próximo encuentro legislativo (17 de Octubre 2012) el Proyecto de cesión de tierras que ya había enviado el Ejecutivo en junio de este año y que no se aprobó a la espera de la respuesta de un pedido de informe presentado por el Vicepresidente del Bloque Frente Amplio Progresista, Ricardo Vago.

    Ante la falta de información y el análisis de ambos proyectos el FAP se opone a ceder tierras de forma discrecional, sin control y explicación alguna.

    La propuesta del oficialismo ofrece al Fondo Fiduciario Público creado para el denominado Programa Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) todas las tierras fiscales que tiene la Provincia. La novedad de la iniciativa, que fue parada el 2 de julio al pedirse informes sobre cuáles son las tierras aptas para la vivienda y así socializar el dato de las que podrían estar afectadas, es que ahora el oficialismo legislativo pretende agregar un artículo al Decreto Ley 9533 /80 (Régimen de los Inmuebles de Dominio Municipal y Provincial) que dice que “podrá efectuarse la enajenación en forma directa a título gratuito u oneroso”, mejorando así el proyecto de Scioli de ceder todo sin control parlamentario. El cambio queda adaptado sin ocultamientos al PRO.CRE.AR ya que se introduce el inciso e que expresa: “Sea el inmueble destinado a entes fiduciarios creados o a crearse en el ámbito nacional, provincial o municipal cuyo objeto sea la construcción de la vivienda familiar, única y de ocupación permanente”.

    El Frente Justicialista para la Victoria buscará el próximo jueves que el proyecto se apruebe aún sin tener dictamen de comisión en la Cámara de Diputados. El legislador del Partido Socialista Ricardo Vago afirma que “con este proyecto el oficialismo insiste en hacerle firmar un cheque en blanco a la oposición”. Los detalles más sorprendentes y peligrosos están en que “sólo una vez que se sancione la ley habrá 90 días para que se entregue el listado de las tierras disponibles, esto lo realizará el Ministerio de Economía, para luego entregarle esta información a los entes fiduciarios. Por lo tanto el Poder Legislativo se enterará por los diarios cuales serán las tierras cedidas”, sentencia el diputado del Frente Amplio Progresista.

    Otro punto de vital importancia reside en que “el proyecto del oficialismo ataca directamente una política de planificación de la Provincia de Buenos Aires ya que cede todo sin saber la cantidad de tierra necesaria que demanda el PRO.CRE.AR. Esto abre la puerta a la ejecución de eventuales negocios inmobiliarios”, explica el diputado Vago para concluir con un enorme interrogante y preocupación: “Lo que se observa es que, una vez más, no existe una coordinación real entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires para ejecutar un plan estratégico. Se nos ofrece a los diputados de la oposición que levantemos la mano para ceder sin control las tierras bonaerenses aptas a un fondo fiduciario gestionado por una mayoría privada”


    Ver análisis del proyecto en archivo adjunto.

    Contacto Prensa
    15 6453 3316 (Daniel Valenzuela) Prensa Comunicados Cesión sin control

    Archivos Adjuntos:


    Descargar Archivo Adjunto